top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

09-06-24 - ELLOS PIENSAN QUE ES EXTRAÑO - 1 Pedro 4:1-6

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG

DE BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC

Oremos, Si estás visitando el blog te invito a orar conmigo, Dios Padre escucha nuestra oración, clamamos humildemente ante tu palabra decir “Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mat: 21 -22) estamos pidiendo sanación para nuestros queridos miembros de nuestra familia y también queridos amigos que están sufriendo con enfermedades en sus vidas luchando y sufriendo bajo mucho dolor, estamos pidiendo un milagro para cada uno de ellos, Dios Padre tu les conoces por su nombre ( Gaby, Vicky, Nancy, Tere, Stevie, Les, Miguel, Socrates, Kate, Liz ) como tus preciosos hijos, fortalece su fe en ti con un milagro en sus vidas oh Padre Dios escucha nuestra oración, y también oramos por todas las personas alrededor del mundo que está sufriendo con devastación, hambre, dolor y tristeza te pedimos amado Padre Dios que les dé fuerzas en la fe en ti. los amas tanto oh Padre Dios escucha nuestra oración, te lo pedimos en el nombre de Nuestro Señor de Señores. y Rey de Reyes tu amado hijo Jesucristo. ¡AMÉN! 


Ya que por lo tanto Cristo sufrió en la carne, ustedes ármense del mismo modo de pensar, porque quien ha sufrido en la carne ha dejado de pecar, para vivir por el resto del tiempo en la carne ya no por pasiones humanas sino por la voluntad de Dios. Porque el tiempo pasado es suficiente para hacer lo que los gentiles quieren hacer, viviendo en sensualidad, pasiones, borracheras, orgías, embriaguez  e idolatría sin ley. Respecto a esto se sorprenden cuando no te unes a ellos en la misma avalancha de libertinaje, y os calumnian; pero  darán cuenta  a El que esta preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Por eso es que El evangelio fue predicado incluso a los que están muertos, para que, aunque juzgados en la carne  de manera en que las personas están, puedan vivir en el espíritu como Dios lo hace.


La culminación y aplicación de la sumisión es vivir según la Verdad. La Verdad de Dios que creó todas las cosas para vivir en relación amorosa y armoniosa con Él y siendo esa Verdad el principio y el fin de toda motivación, razón y afecto.


Vivir según la Verdad es vivir a la manera de Dios , perfectamente ejemplificado por Jesucristo, el Hijo de Dios.


Nos han dicho que nos sometamos a la persecución, ahora se nos anima a estar preparados para el sufrimiento. No imposta como lo miremos, aquí el sufrimiento se menciona como algo beneficioso. El sufrimiento no es algo que debamos hacer todo lo posible por evitar. No siempre significa juicio o que Dios no ama. No se nos enseña a orar contra el sufrimiento, sino que debemos orar A TRAVÉS del sufrimiento.


Para ser justos, el sufrimiento del que se habla en 1 Pedro, especialmente el ejemplo del sufrimiento de Cristo , ES algo que está bastante alejado de nosotros hoy, como cristianos que 2000 años después vivimos en América del Norte en una sociedad económica avanzada.


Aunque DC Talk (cantante Cristiano de rap y rock) cantó sobre ser llamados fanáticos  [de Jesús], la mayoría de nosotros no nos identificaríamos como si hubiéramos sufrido por SER cristianos, lo cual, creo, es ESPECIALMENTE POR EL QUE necesitamos el mensaje y la enseñanza del sufrimiento centrado en Cristo.


No se nos dice que salgamos a buscar sufrimiento; este vendrá a nosotros en diversas formas. Incluso si no es una persecución abierta por creer en Jesús. Comienza con tipos sutiles de sufrimiento por vivir COMO Jesús.


Debería haber algún tipo de sufrimiento que siga a nuestro fiel compromiso de vivir de una manera que MUESTRA a Jesús y la Verdad al mundo. El mundo que no conoce ni acepta la Verdad se burlará de nosotros. En algunos casos nos llaman fanáticos, pero al menos somos diferentes, tal vez incluso traidores. Nos mirarán con desprecio y nos “ calumniarán”, como traduce la NLT, (version de Biblia) lo cual es irónico porque todo lo que hacemos es vivir de acuerdo con la Verdad. Desde hace 2000 años, los negadores de la Verdad han perseguido e incluso asesinado a quienes creen en Jesus. 


El juicio del mundo sobre los seguidores de Jesús. Se llevara a cabo a cuentas por Dios. 

 

El mundo pecador puede juzgar a los cristianos según su inmoralidad. Los cristianos pueden sufrir e incluso morir en sus manos, pero aquellos que reciben y creen la Buena Nueva y la Verdad de Jesucristo viven para siempre con Dios. Es una situación en la que se pierde pero se gana -  nunca perdemos con Jesús


La Biblia nos enseña que hay un punto en el sufrimiento que está ligado a nuestra salvación por la fe en Jesucristo y la NUEVA VIDA que vivimos en Jesús.


Queridos hermanos y hermanas, cuando se les presenten problemas de cualquier tipo, considérelo una oportunidad para un gran gozo. Porque sabes que cuando tu fe es puesta a prueba, tu resistencia tiene la oportunidad de crecer. Así que déjala crecer, porque cuando tu resistencia esté completamente desarrollada, serás perfecto y completo, sin necesitar nada. Santiago 1:2-4.


Hacer ejercicio o hacer ejercicio es un trabajo DURO  y DOLOROSO Hace unos años decidí que necesitaba ponerme en mejor forma y comence a correr. Cuando le conté a la gente que comencé a correr, dijeron cosas como -  ¡Debe ser genial! ¡Debes amarlo! En realidad no.


El sufrimiento nos humilla, ya sea consciente o inconscientemente. El sufrimiento señala nuestras limitaciones y nos ayuda a controlar nuestro ritmo, cuando necesitamos reducir el ritmo, descansar, incluso detenernos o retirarnos. El sufrimiento nos ayuda a escuchar la Verdad y comprenderla verdaderamente, para que podamos aprender a obedecerla y someternos a ella.


Esto es ser “ perfecto y completo ”, como dice en Santiago 1: “ no tener necesidad de nada ”, sabiendo que nuestro ser proviene de nuestra nueva vida en Jesús. Que sin Él no tenemos nada y con Él somos todo lo que Dios quiso que fuéramos.

Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí. Por eso vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí . Gálatas 2:20   


Sufrimos, morimos y con Jesús para que podamos experimentar la resurrección con Él - resurrección en el fin del mundo, pero también en VIDA NUEVA ahora, para vivir en el espíritu, de la manera que Dios lo hace como Jesus vive en nosotros.


Creo que Pedro nos está enseñando que, el hecho de que el sufrimiento esté bastante conectado con el pecado, nos ayuda a comprender mejor las ramificaciones del pecado y a ser más resistentes contra el pecado, incluso cuando nuestro sufrimiento es una consecuencia directa de nuestro pecado. El sufrimiento nos ayuda a comprender la verdad de la culpabilidad de la humanidad y específicamente de nosotros mismos, esto nos ayuda a crecer en la semejanza de Cristo.


Hace unos años, en una reunión de pastores en la iglesia en la que servía en Corea, nuestro pastor principal hablaba de entrevistar candidatos para puestos pastorales. Dijo algo que resonó profundamente en mí y me he convertido en una especie de principio. Si hubiera 2 solicitantes completamente iguales en todos los sentidos, contrataría al único que haya experimentado dificultades y sufrimiento en su vida. Quien sabe sufrir comprende la perseverancia, la gracia y la dependencia de Dios. Obediencia y humildad


Mi aplicación personal de esto que también he estado transmitiendo es elegir la opción más difícil. La opción más difícil te obligará a orar más, aprender a depender de Dios porque está más allá de ti.


Vivir a la manera de Dios , como lo muestra su hijo Jesús, es vivir por la fe, incluso y especialmente a través de sufrimientos de diversa índole. No temer al sufrimiento, incluso ELEGIR el camino del sufrimiento, sabiendo que Dios ES y TENDRÁ el control y Él nunca te permitirá sufrir más de lo que puedes soportar y Él demostrará que es VERDADERO.


1, Puesto que por lo tanto Cristo sufrir en la carne, armaos del mismo modo de pensar, porque quien ha sufrido en la carne ha dejado de pecar.


Ármate​ en tu pensamiento . Note que la advertencia de Pedro está redactada en un término militar, armándose contra los pensamientos permitidos, las tentaciones en las que se insiste, las mentiras que se dan a conocer. Él, enfatizando que las batallas se ganan o se pierden según los pensamientos a los que nos aferramos. Normalmente, en una guerra, el campo de batalla lo determina el enemigo. El enemigo explorando el terreno; explorar áreas de debilidad, poniendo distancia de donde la oposición es fuerte. Y con ese conocimiento en la mano, el enemigo ataca los lugares que considera más vulnerables.


Para nosotros esto significa que el enemigo engaña con estímulos – entretener, seducir – atraer con atracciones que ésta es una oportunidad que “ no debe perderse ” . Mirar lo prohibido, experimentar lo que se ha negado, probar lo que nunca se ha hecho. Envía invitaciones con letra grande, atracciones convincentes que ' sólo se ofrecen ahora ' y advertencias microscópicas y con letra pequeña sobre adónde conducirán esas elecciones. Nuestras mentes son pasadas por alto por la emoción que hace todo lo posible por desarmar y convencer.


Y la advertencia de Peter , '  ármate ' en tus pensamientos . Para ser claros, no tenemos mucho control sobre los pensamientos iniciales que surgen, pero sí tenemos control sobre los pensamientos de los que nos alimentamos y a los que damos hogar, a los que ensayamos y a los que volvemos. A estos Pedro les está diciendo - cierren la puerta a lo ilícito que entra y quiten el brillo que cubre las mentiras. En resumen, involucra tu mente para que gobierne y mande lo que la emoción desenfrenada te llama a creer.


Piense en el acercamiento de la serpiente a Eva en el Huerto . Dios dijo, ' No comeréis de ¿Algún árbol del jardín’…Seguramente no morirás! Porque Dios sabe que el día que de él comas, se te abrirán los ojos y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3:1,4,5.


Piense retrocediendo, el acercamiento de la serpiente – 1º la siembra de incertidumbre – ¿Se puede confiar en las palabras que dijo Dios? La inicial de Satanás , ¿Dijo Dios? solía arrojar cebo al agua, atrayendo a Eva hacia él y luego colgando un anzuelo emocional, ' demasiado bueno para ser verdad ' : Serás como Dios . Y con una atracción emocional como esa, la verdad estaba en juego. A las mentiras de la serpiente se les da mayor valor, mayor credibilidad, que la voz del Dios Creador.

   

Ante atracciones como éstas que están diseñadas para engañar y generar dudas, Peter dice, ¡ Levanten el brazo ! La palabra para armado se refiere a la armadura pesada utilizada por un soldado completamente equipado con jabalina y escudo.  En el tiempo verbal utilizado, nos dice que debemos tomar una decisión decisiva en respuesta a una necesidad inmediata y urgente. Agárrate de la Verdad y no la sueltes.


Su referencia nos lleva de vuelta a 1 Pedro 1:13, Por tanto, ceñid los lomos de vuestra mente, sed sobrios. Mientras Peter escribe esto, puede estar pensando en un corredor que participa en una carrera. Para correr libremente y sin obstáculos, se agachaba para recoger los extremos largos y colgantes de sus prendas y se los metía bajo el cinturón. Con los cabos sueltos fuera del camino, podría correr libremente.


Pero creo que el énfasis principal de Peter está reservado para el campo de batalla porque sabe lo que está en juego. Volverá a esta imagen de batalla nuevamente en 5:8, Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.


Lo que Pedro está diciendo está en línea con lo que Pablo nos dice en Efesios 6 con respecto a la armadura de Dios. Al describirlos, se  menciona una prenda de vestir que parece pequeña pero que, en realidad, es fundamental para la seguridad del soldado  - el cinturón, más específicamente, el cinturón de la verdad. En general, ¿a quién le importa el cinturón? Apenas se ve. No hace ninguna declaración de moda. Como arma no representa ninguna amenaza.

Pero para el soldado romano el cinturón era fundamental. Esta gruesa banda de cuero le proporcionó apoyo para la espalda y le ayudó a mantenerse firme después de largas horas de pie. Sostenía la vaina que albergaría un cuchillo o una espada pequeña necesaria cuando la pelea se acercaba. Mantenía el peto en su lugar para que no apareciera ninguna abertura si el peto cambiaba de posición. Proporcionó un lugar de descanso para soportar el peso del escudo cuando los brazos se cansaban.


Y en la descripción que hace Pablo del traje de batalla del soldado , la Verdad sostiene todo firmemente en su lugar. La Verdad centrándonos. Y eso es lo que Pedro nos está diciendo - ceñid los lomos de vuestra mente .  Aprieta tu cinturón EN la Verdad para que puedas vivir EN la verdad. Pero suelto o desabrochado, no sirve para nada.


Una y otra vez se nos dice que vivimos en un mundo post-verdad con sus estafadores, falsificaciones profundas, giro de los medios y fuentes de Internet " infalibles " . No es de extrañar que se cuestione la verdad. Pero la generación de la verdadera publicación, no se llama así simplemente por fuentes  cuestionables, sino porque cada vez más personas ven la verdad como algo más fluido, más arbitrario que absoluto. Verdad - más opciones que certezas; su relevancia está determinada por cómo me impacta . Con estas definiciones, el cinturón no se ha aflojado, sino desabrochado y desechado. Nos convertimos en los determinantes de la verdad, como dijo Rob Bell ( Escritor americano y predicador) en una entrevista con Oprah, él cree que la iglesia evangélica está a pocos pasos de abrazar el matrimonio homosexual. Él continuó, Creo que la cultura ya está ahí y la iglesia seguirá siendo aún más irrelevante cuando cite cartas de hace 2.000 años como su mejor defensa ... La afirmación de Bell de que su versión de la verdad es mucho mejor que cualquier cosa que el Dios de la Biblia pueda ofrecer. . Su visión es más amorosa, más iluminada.


En un mundo como este, no es de extrañar que Pedro nos lleve de nuevo al imperativo de ceñir los lomos de nuestra mente. Aférrese a la Verdad de Dios . Indica que la guerra de la que habla se gana o se pierde primero en las opiniones que mantenemos, los valores que dominan nuestros pensamientos.


Basado en cómo Pedro expresa esto, no creo que pretenda que simplemente releguemos esto a un control más fuerte de la creencia intelectual. Observe lo que el dice, ' los lomos de nuestra mente ' . Muy a menudo la Biblia usa la palabra lomos para identificar nuestros órganos sexuales y es en lo sexual donde lo que pensamos, y en consecuencia cómo actuamos, va siendo moldeado y definido por lo que sentimos, lo que queremos, lo que merecemos. Donde la cultura da forma a nuestros pensamientos. Donde el deseo determina creencias y acciones. Cuando la verdad que Dios nos dice es descartada como si fuera " ayer " , en nos convencemos a nosotros mismos, no estoy seguro de que Dios haya dicho lo que El dijo para que podamos abrazar una forma de vivir muy diferente y muy " moderna " .


Es de extrañar porque el estándar de lo que es considerado normal, lo que se nos anima a aceptar, no está muy lejos de lo que Pedro enumera en :3?, El deseo de los gentiles, habiendo seguido un curso de conducta indecente, lujuria, borracheras, juergas, embriaguez  e idolatrías sin sentido.


Por eso nos dicen,  Se sorprenden,  piensan que es  extraño que no corras con ellos. en los mismos excesos de libertinaje y ellos te calumnian :4 . ¿El punto es? es​​ normal emborracharse el viernes por la noche. Es normal salir el sábado por la noche mientras se busca una nueva pareja la noche siguiente . Es normal buscar lo alto, querer el cuchicheo, perseguir al dragón (droga pesada) . Es normal determinar mi identidad por lo que siento . Olvídate de cualquier ' carta de 2000 años ' que te diga lo contrario.


¿Pero qué no es normal ? Ellos piensan es extraño que el borracho del viernes por la noche se convierta en el sobrio del viernes por la noche. Les parece extraño que la gente elija el amor que espera, en lugar de la lujuria que toma. Les parece extraño que la gente deje de vivir como si no hubiera un Dios a quien rendir cuentas. Piensan que es extraño , incluso malvado, aferrarse a la verdad sin basarme en lo que siento. 


En resumen, les parece extraño que no nos quedemos dormidos, que no tropecemos, que no merodeemos por ahí. Es extraño , porque como nos dice 2 Cor 4:4, El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para impedirles ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo.   2 Cor 4:4.


Nosotros, como cristianos llamados a vivir de manera diferente, pero Pedro nos recuerda -  no esperemos elogios por no estar en sintonía con lo que otros creen. Fuera de sintonía como lo que experimentó Mike Delcavo ( corredor campo traviesa) en una carrera a campo traviesa por el campeonato de la NCAA de 1993. A las 3 millas de carrera, Delcavo se dio cuenta de que la mayoría de los 128 corredores habían tomado un giro equivocado, por lo que gritó, " Vas por el camino equivocado" , pero pocos escucharon. Cuando Mike giró en la dirección correcta, ahora estaba a la cabeza, solo 4 lo siguieron. Sin embargo, una milla más tarde, los 5 se reunieron con el grupo que, a pesar de ir en el camino equivocado, en realidad se desviaron 1/2 milla del recorrido y ahora estaban nuevamente en cabeza. ¿Y la recompensa de Mike por correr el recorrido correcto y recorrer la distancia correcta? Terminar 103º porque los oficiales de carrera cambiaron retroactivamente la ruta del recorrido para adaptarse a su error porque muchos habían tomado el camino equivocado.


No cambiar el resultado sino cambiar el estándar porque muchos eligieron una ruta diferente .


A pesar de correr por la ruta correcta y recorrer la distancia adecuada, los esfuerzos de Delcavo no fueron recompensados. Sin podio, sin medalla. Sin embargo, el único corredor que se recuerda de esa carrera es Mike Delcavo. Mike no fue recompensado de inmediato, pero solo él lo recordó mucho después de que las cámaras se apagaran.


¿Y lo mismo ocurre con Dios, cuya recompensa a menudo no se experimenta en lo inmediato sino en su promesa?   Todo el que por mi nombre haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más.  Mateo 19:29. La recompensa no se olvida sólo se retrasa .


La complacencia de Dios sobre aquellos que viven para agradarle , viviendo con una ' armada ' actitud hacia el pecado para prevenir los daños que trae a nuestras vidas. Dios nos dice como a Caín : El pecado está agazapando a tu puerta, desea tenerte pero debes someterlo y ser su amo Génesis 4:7  Pablo diciendo, Aborreced el mal y aferraos al bien . Romanos 12:9 Santiago escribiendo, Someteos a Dios. Resistid al diablo y huirá de vosotros Santiago 4:7 y Jesus diciéndonos que oremos, Líbranos del maligno Mateo 6:13 . 

Estos y muchos otros versículos nos dicen que, como cristianos, estamos en una batalla espiritual , una batalla que debemos librar agresivamente. Como deja claro Pedro, es una batalla que se gana estando estrechamente unidos a la Verdad de Dios , viviendo en el poder de Su Palabra, capacitados por Su Espíritu.


Pocos lugares hablan tan poderosamente de esto como lo que se nos dice en Romanos 6: Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.  Por tanto, no dejéis que el pecado reine en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus lujurias.  Romanos 6:11-12.


Considerarnos muertos al pecado requiere decisión. No la decisión de que nunca pecaremos. Se nos dice, Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 1 Jn 1:8 pero la decisión de declarar que el pecado ya no es nuestro amo, ya no estamos bajo su dominio. Ahora vivimos para agradar a Cristo. En Él, perdonados, hechos nuevos, hechos justos, purificados por la sangre de Jesús .


El armiño es un miembro de la familia de las comadrejas conocido por su pelaje blanco como la nieve. Sus pieles se utilizaban para confeccionar túnicas para la realeza, por lo que los cazadores estaban ansiosos por capturarlas.  Debido a que el armiño tiene un impulso instintivo para proteger su pelaje de la suciedad, los cazadores untarían su hogar con alquitrán.  Luego soltaban a sus perros para que persiguieran al armiño hasta su casa, pero este no entraba porque no quería ensuciarse el pelaje, ni siquiera para salvar su vida. El armiño preferiría ser capturado y asesinado antes que comprometer su virtud.  La pureza es más importante que la vida misma.



9 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page