top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

14-04-24 - PROSPERAR EN UN MUNDO QUE NO LO HACE 1Pedro 1:1-2

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG DE

BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.


Como muchos durante la fiebre del oro de California, Levi Strauss, (Fundador Aleman de la Empresa Levi Jeans) cuyo nombre muchos de ustedes recuerdan, tenía grandes esperanzas de hacer fortuna en la estampida de " hay oro en las colinas " . Pero el El empresario que había en él también tenía un plan estratégico para pagar las cuentas hasta que llegara su gran espectáculo de oro.


Llegó con una carga de lonas pesadas para venderlas como cubiertas para tiendas de campaña y carretas, pero tan pronto como abrió la puerta al negocio, su primer cliente, un minero poco impresionado, dijo: " Deberías haber traído pantalones" .


Strauss no tenía idea de lo que quería decir, así que el hombre explicó : “ No hay pantalones lo suficientemente fuertes para las condiciones de la minería. Días después, Levi Strauss golpeó su ' mina de oro ' con sus ' pantalones de minero ' .


Oportunidad presentada . Oportunidad aprovechada . Y el resto es historia de los blue jeans.


La palabra " oportunidad " proviene de la frase latina " ob portu " (hacia el puerto), que describe el momento crítico en el que un barco puede aprovechar la marea para llegar al puerto. Engancha la marea y todo estuvo bien. Si la pierdes, el barco quedará varado en el mar o atrapado en el fondo del océano. Oportunidad perdida. 


No estoy seguro de usted, pero encuentro atractivas a personas como Levi Strauss - aquellos que reconocen las oportunidades y luego salen y aguantan el viaje. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tendemos a observar en lugar de aferrarnos ; esperamos en lugar de perseguir . En lugar de " oportunidad aprovechada " , es más bien " oportunidad perdida " . Walter Chrysler nos lo resumió bien: “ La razón por la que tanta gente nunca llega a ninguna parte en la vida es porque, cuando se presenta la oportunidad, están en el patio trasero buscando tréboles de cuatro hojas.


Lamentablemente, esto suele ser cierto en nuestra experiencia cristiana. Queremos que nuestra vida cristiana sea más dinámica. Deseamos que nuestra fe sea más valiente. Esperamos que la alegría caracterice regularmente nuestras vidas, pero nos disculpamos por un ajuste hecho a lo que dijo la humorista Erma Bombeck (comediante americana)- “ Las necesidades y los deseos son como mecedoras - te dan algo que hacer pero no te llevan a ninguna parte. "


Podemos sentirnos bien mientras nos balanceamos hacia adelante y hacia atrás, pero permanecemos sin cambios ni conmovidos.


Pero ¿qué pasaría si el Espíritu Santo infundiera en nosotros una fe llena de fuego, apasionadamente atractiva y audazmente valiente? ¿Qué pasaría si nuestros deseos de mecedora fueran dejados de lado al entrar en las oportunidades que Dios nos brinda para abrazar una fe que es nueva y transformadora en exceso? ¡Hey, suena bien y estoy dentro !


PERO hay un problema, y es que la transformación a menudo no llega con facilidad sino con lucha.


Ahora bien, hay algo que va en contra de la enseñanza del cristianismo occidental de " saludable, rico y sabio " - donde el compromiso de seguir a Dios es tan profundo como el grado que Dios agrega a mi vida. Que SI el negocio tiene éxito, SI se abre una oportunidad o SI mis hijos son buenos entonces, ' Dios, estoy totalmente dentro ' .


Pero este enfoque condicional de la fe hace que dejemos la iglesia un poco diferente a cuando llegamos, viviendo derrotados y sin cambios. Porque una fe que es ' suficiente Jesús ' puede salvarnos, pero esto no es ' suficiente Jesús ' para cambiarnos . Y cambiarnos es lo que Dios quiere hacer en su vida y en la mía, para hacernos como él. Su poder no está limitado por lo que Él puede hacer, sino limitado por lo que creemos que El hará.


El resultado es que cuando la vida se vuelve difícil y las situaciones llegan con el poder de naufragar, tenemos poco con qué sostenernos. Pero la intención de Dios para nosotros es encontrarnos con Jesús - descubrir quién es Él para que podamos saber mejor quiénes somos , para que Él pueda vivir Su fuerza en nosotros y cumplir Sus propósitos a través de nosotros.


Es con esta consideración que quiero entrar en las Escrituras que consideraremos durante los próximos meses en 1 Pedro. Porque lo que Pedro presenta ante nosotros es cualquier cosa más que deseos y anhelos de mecedora, más bien es un llamado a una fe que se vive en tiempos de dificultad y oposición. En tiempos, poco diferentes al que vivimos ahora.


Leer 1 Pedro 1:1,2

El trasfondo de lo que Pedro escribe se sitúa alrededor del año 64 d.C., durante la época de Nerón. Él, que quiere restaurar Roma pero se le niega el dinero del Senado para hacerlo, prende fuego a Roma que arde mientras no hace nada durante 6 días. Luego culpa a los cristianos de esta catástrofe. Estas acusaciones desencadenan la persecución y ejecución de cristianos que se extiende por todo el Imperio. Antes de esto, la persecución se había restringido en gran medida a los judíos que habían llegado a la fe, por parte de judíos que consideraban a estos nuevos creyentes traidores a la fe. Pronto muchos romanos también vieron a estos seguidores de Jesús como una amenaza moral y económica a su forma de vida - su inmoralidad, su idolatría y su culto al emperador. Así que los siguientes 3 años, 64-67, se convirtieron en los años más sangrientos del martirio cristiano - los cristianos encendidos de maneras horribles - algunos vestidos con pieles de animales para ser atacados y despedazados por perros salvajes, otros incendiados o crucificados, y otros cubiertos de piel. Luego, ardieron en brea como antorchas humanas en el jardín de Nerón . En respuesta, los creyentes intentaron huir del alcance romano, a quien Pedro hace referencia en el versículo 1, hacia las provincias que ahora conocemos como la Turquía moderna. Entre los que sufrieron dificultades, también se encontraban gentiles conversos que también se habían convertido del paganismo a Cristo.


Pedro describe a aquellos a quienes escribe como extranjeros y dispersos. unos. No omita esa descripción porque en ellas tenemos el contexto para todo lo que Pedro está a punto de decir Y tenemos un contexto importante para lo que Dios tendría que decirnos hoy.


Piénselo -  todo lo que una vez definió a estos seguidores de Cristo cambió en un instante. Viviendas y posesiones abandonadas. Amistades borradas. Las propiedades del empresario producto de toda una vida de sudor , ahora arrebatadas por otros. La esposa fashionista que todo el mundo admiraba , solo ‘vestida y en su espalda’ refugiada y niños a cuestas. El joven que tenía la vida agarrada por el rabo , un mendigo más en la calle. Eran cristianos que huían para salvar sus vidas.


Disperso. Desplazado. Sus vidas dieron un vuelco cuando el mundo que conocían se volvió contra ellos.


Un lugar tan difícil para estar ... y nada que pudieran haber anticipado. Y dentro de ese lugar Dios habla lo necesario para:


1 COMPRENDER Y ACEPTAR: QUIEN ERES


A pesar de las tormentas, a pesar de los giros inesperados de la vida , a pesar de que las condiciones son muy diferentes de lo que podrían haber esperanzado o esperado, Dios dice una verdad esencial acerca de quiénes son, que es fundamental si quieren vivir por encima de las cosas que amenazan con empujarlos a ellos debajo.


Lo que ellos necesitaban saber no es diferente de lo que usted y yo necesitamos saber. Porque sin este conocimiento es imposible mantenerse erguidos en un mundo que amenaza con ponernos patas arriba. Es en esta incertidumbre y problema que Peter recuerda,  Céntrate en QUIÉN ERES – no centrado como palabras dichas como un mantra, sino centrado en las palabras dadas por Dios para anclar nuestros corazones. Sus verdades en las que meditamos. Como recuerda Sal 119:11, Tu palabra se ha escondido en mi corazón para que no  pueda pecar contra ti .


Hazlo bien y todo cambiará. En estos lugares, Pedro recuerda, ' Vosotros sois los ELEGIDOS de Dios POR EL PRE-CONOCIMIENTO DE DIOS. El elabora en 1 Pedro 2:9-10 . “ Tú sois un pueblo escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido como posesión de Dios , para proclamar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. En otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; Antes no habíais recibido misericordia, pero ahora la habéis recibido. " 


ELEGIDO – En aquel entonces, recuerdo las alineaciones a medida que se seleccionaban los equipos. Si usted no fuera el escogido, rezaría para que su nombre no quedara para el último lugar o fuera relegado a la categoría " tu puedes elegirle a él " . Perdón por cualquier dolor de memoria. No, Dios le eligió , no como la última persona en el borrador, cuando no quedaban otros más. No, Él “ nos eligió en Él antes de la fundación del mundo”. " Ef 1:4.


¿Pero elegido para qué? Jugué mucho béisbol cuando era joven y una de las formas de compensar una debilidad en tu alineación era enterrar a los menos hábiles donde tendrían menor impacto. Por lo general, eso era en el jardín derecho porque la mayoría de las veces, cuando los hits iban a los jardines, iban al centro o al izquierdo. Como lanzador, si un hit iba hacia la derecha, miraba hacia arriba y pedía la intervención celestial.


Pero aquí está la cuestión - con Dios, no existe el campo correcto . Él no nos elige para escondernos donde podamos hacer el menor daño. No, Él nos ha elegido para hacer lo que sólo podemos hacer de manera única . En la economía de Dios , Su campo correcto es donde Él se desempeña mejor – independientemente de los atributos que consideramos esenciales – como la personalidad, la educación o las habilidades. Que Él nos ha elegido para mostrar a Jesús a esos amigos, a ese vecino o a ese compañero de trabajo . Lo hacemos siempre bien? - difícilmente. ¿Nos equivocamos? - más a menudo de lo que nos gustaría admitir. Pero sorprendentemente Dios lo sabía cuando me eligió. Que yo era su persona a pesar de mis errores.


Y, sin embargo, en este concepto de Elegido también hay misterio. Dios nos dice que, quien quiera voluntad, puede venir y que Él no está dispuesto a que nadie perezca y Me paro frente a la puerta y golpeo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré y comeré con esa persona, y ella conmigo. Apocalipsis 22:17, 2 Pedro 3:9, Apocalipsis 3:20 . Es decir, Dios extiende Su invitación a todos . Así elegido, sí, y con libertad de elegir , sí. ¿En este misterio -  que Él elige y nosotros elegimos? Y nosotros, incómodos con el misterio, intentamos definir con certeza lo que Dios no hace en lugar de dejar la última palabra a Dios de Quien se dice - ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos!  Para ¿Quién conoció la mente del Señor o quién llegó a ser Su consejero? Romanos 11:33-35. 


Pedro usando  la palabra ' extranjero ' va más allá de ser desplazado y, en verdad, nos dirige a donde realmente estamos colocados , un peregrino y un “ pueblo propiedad de Dios ” . En definitiva, un pueblo perteneciente a otro lugar, visitante aquí en un lugar que no es nuestro hogar. La vieja canción lo capta bien. “ Este mundo no es mi hogar, sólo soy un pasajero de paso, mis tesoros están guardados en algún lugar más allá del azul; Los ángeles me llaman desde la puerta abierta del cielo y ya no puedo sentirme como en casa en este mundo. “ La teología no es 100% hermética, pero está cerca .


Pero como extraterrestres, nuestra vida consiste en estar " aquí y ahora ", no esperando pasivamente otro momento. Viviendo como embajadores de Dios ; como portadores de la luz de Dios en un mundo perdido y herido. Su gente en tiempos difíciles. Su pueblo, firme. Su pueblo, amando bien. La oportunidad que tenemos ante nosotros viviendo como creyentes .


La Nueva Versión Viviente de Col 3:17 lo capta bien, “ Y todo lo que hagáis o digáis, hacedlo como REPRESENTANTE del Señor Jesús, dando gracias por medio de el a Dios Padre.”  


Entonces un pueblo ELEGIDO sí pero también un:


Sacerdocio REAL . Royal me dice que Su pueblo está diseñado para un reino. Es un reino del que ahora tenemos indicios , pero mucho más que eso, es un reino que se nos promete para toda la eternidad. En cierto modo, esto parece una aventura de cuento de hadas. Y en realidad lo es. Creo que es por eso que nos atraen las historias de héroes y reinos; que en lo profundo de nuestro ser hay una esperanza infantil de que debe haber más de lo que conocemos actualmente. Que debe haber un lugar donde el bien venza al mal y donde ' felices para siempre ' ES más que una frase. Donde la luz vence a la oscuridad y donde la alegría no es superada por el dolor.


La buena noticia - EXISTE y el propósito de Dios desde el principio de los tiempos ha sido llevarnos allí, a Su Reino , un reino de sacerdotes donde tenemos acceso amplio y sin restricciones a la presencia de Dios . Un Reino que como hijos del Rey, hemos diseñado para nosotros como posesión propia de Dios . 


Entonces, lo que Pedro está diciendo es esto - sí, sois un pueblo disperso. Sí, eres un extraterrestre, ' fuera de lugar ' . Pero no los entiendas de manera que te impidan ser quien estás destinado a ser.


Por ahora, dispersos pero NO olvidados. Dispersos pero NO abandonados. Las cosas no están fuera de control. En realidad están ocurriendo “ según el conocimiento previo de Dios . “Dios teje, permite, diseña y si, frustra, para lograr Sus propósitos. A veces nos dispersa para cumplir Sus propósitos en lugares y maneras que nunca hubiéramos elegido. A veces permitiendo los lugares difíciles, los lugares en los que " esto no tiene sentido " . Como lo que hizo con José - arrojado a un pozo donde escucha complots asesinos, luego liberado, sólo para pronto encontrarse injustamente encarcelado. Luego está Jonás atrapado en la aterradora oscuridad submarina de un pez o Elías , un libertador triunfante que se encoge de miedo como un hombre derrotado y deprimido que quería morir. Lugares duros, aparentemente olvidados, que Dios permitió, de la misma manera que los vivieron estos pueblos perseguidos y dispersos.


Satanás trae sufrimiento y persecución que usa para destruir . Dios tomando ese sufrimiento para esparcir Su mensaje de amor para DESPLEGAR y MOSTRAR . Poniendo Sus recursos en lugares donde Su Nombre será dado a conocer.


Como pueblo elegido; un pueblo real y:


un ' pueblo marcado con sangre ' , :2 “ rociado con Su sangre ” 


Rociado por Jesucristo. En Éxodo 24:6-8, después de que el pueblo de Dios se comprometió con el pacto, Moisés “ roció sangre sobre ellos. ” Aquí está la idea. La sangre tuvo que ser aplicada para sellar el pacto. Asimismo, la sangre que Jesús derramó en la cruz tiene que ser aplicada a tu vida personalmente a través de la fe. Hebreos 12:24 se refiere a nuestra redención como si llegara a través de “ la sangre rociada ” . ” Hebreos 9:19-28.


Pero la referencia a Su sangre no sólo transmite que somos un pueblo redimido. También nos dice que somos un pueblo a quien Dios ha puesto un valor inmenso, no porque seamos valiosos sino porque somos valorados.  La sangre del amor de Cristo derramada sobre nosotros, permitiéndonos ser Hijos del Rey – escogidos y amados por Dios – quienes, por la misericordia de Dios , hemos sido llamados de las tinieblas a su luz gloriosa 1 Pedro 2:9 .   


Por eso, tengo acceso directo al Rey. Puedo acudir a Dios. Puedo pedirle a Dios. Puedo sentirme bienvenido en Su presencia sin vergüenza. NO ' un día ' sino AHORA. Vestirnos de nuestra identidad ahora y en esa identidad aprovechar la oportunidad que Dios pone delante de nosotros, viviendo según cómo Él nos ve. Demostraciones andantes de Su misericordia, demostraciones andantes de Su luz, demostraciones andantes de Su paz en un mundo que está quebrantado y oscuro. Portadores de luz. Dadores de esperanza. Cristo caminante.


Porque eso es lo que somos usted y yo. Entonces, con nuestra identidad establecida , ¡hay más!


2 COMPRENDE Y ABRAZA: LO QUE TIENES


Porque Dios , que dijo: ' De las tinieblas resplandezca la luz ' , hizo brillar su luz en nuestros corazones, para iluminarnos del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Ahora tenemos este tesoro en vasijas de barro para mostrar que este gran poder incomparable proviene de Dios y no de nosotros. 2 Cor 4:6,7


Quiero que notes que estos versículos dicen que Dios pone Su tesoro, el tesoro de la nueva vida en el Señor Jesucristo, en vasos de barro . En otras palabras, Su tesoro en cosas sencillas y ordinarias - en frascos de mantequilla de maní. En nosotros, simples y comunes. Agrietado. Roto. Imperfecto. No el merecedor. No la bella. No los poderosos. Sólo tarros de mantequilla de maní como usted y como yo. Vasijas de barro que tienen como objetivo mostrar el tesoro que contiene. No somos mejores. No somos grandiosos. No somos más sabios.


¡¡Pero lo que contenemos seguro que sí!!


Esto me dice que mi propósito es vivir esta vida, no de una forma santa y poco atractiva, sino con una atracción que me conecte y me importe. Que ama y se relaciona. Incluso en momentos en que la vida es dura. Quitar la tapa de nuestros envases de mantequilla de maní para que la gente pueda oler y luego probar lo que poseemos, porque si no lo hacemos , seguirán pensando que los cristianos son críticos y condenadores. Y sí, debemos recordar quitar la tapa para nuestro propio beneficio , para recordar que cuando embotellamos y almacenamos nuestra fe, guardándola para nosotros mismos, lo que estaba destinado a difundirse se vuelve rancio.


Eso es porque este tesoro es, La luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 2 Corintios 5:7. Lo que está diciendo es que la gloria de Dios se revela en Jesús. Y la elección de Dios para dar a conocer esa revelación somos nosotros. Primero en nosotros, luego a través de nosotros, Jesús mostrándonos la gloria de Dios . En otras palabras, no podemos conocer la gloria de Dios sin Jesús.


Entre las cosas que este versículo enseña está la siguiente, es imposible entender cosas acerca de Dios desde afuera mirando hacia adentro. Podemos hacer observaciones acerca de Él. Podemos tener impresiones. Podemos hablar de verdades teológicas , pero incluso nuestras mejores imaginaciones se quedan cortas. Es como si alguien viviera en el desierto y le hablaran del océano. Puede imaginarlo -  el poder de las olas y el rugido de la marea, PERO hasta que vea la extensión del océano , se sumerja y sienta el tirón de la marea, lo mejor que puede aportar son impresiones, no experiencias. Pero incluso sus experiencias sobre las olas se quedan cortas. El descubrimiento apenas ha comenzado.


Y lo mismo ocurre con Dios. La gente puede contarle sus historias, algunas dramáticas, otras tranquilas, pero por más convincentes que sean, son sus historias, no las suyas. Porque conocer a Dios no es una experiencia de segunda mano. Sólo se puede saber por fe personal, pisando la verdad de lo que Jesús dice, que Él es “ el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie viene al Padre sino por Él” . "

 

- Vivir en un hogar cristiano no te servirá - Tener un cónyuge cristiano no te servirá

 

- Ir a una escuela cristiana no te servirá - Asistir a una iglesia que cree en Cristo no te servirá

 

Pablo compara la vida cristiana con un paso de un lugar de oscuridad abrumadora a una luz increíble. Por fe creyendo que Jesús es la única respuesta a nuestro pecado y que Él es el único camino para conocer a Dios. Y cuando entramos en eso, Dios pone Su Espíritu dentro de nosotros.

 

El Espíritu de Cristo en nosotros, un ' pueblo disperso, extraño, desplazado ' , a quien Él llama inmensamente amado, inmensamente valorado. Sin duda, Dios podría haber diseñado contenedores mejores, más gloriosos y más atractivos que nosotros. Pero Él NO LO HIZO . En cambio, nosotros, según el plan y el diseño de Dios, somos los que Él pretendía que habitara Su Espíritu.


Eso significa que Dios nos llama a saber verdaderamente quiénes SOMOS - elegidos, reales, inmensamente valorados ; y para saber LO QUE TENEMOS – la gloria misma de Dios en nosotros, para que tú:

 

3 COMPRENDE Y ABRAZA: LAS MARCAS DE IDENTIDAD QUE LLEVAS


Vivir como representantes del Rey en las oportunidades que se nos brindan. En tiempos que oprimen. En tiempos que confunden. En tiempos que se oponen. En tiempos que tientan con una moral diferente. Mantenernos firmes en quiénes somos y lo que poseemos y vivir como hemos sido llamados a vivir. No Jesús y el pecado al que nos aferramos. No es una canción de adoración el domingo después de comprometer la moralidad el sábado por la noche. No una relación mantenida, que Dios llama pecado. Pero elegir para quién vivimos y vivir a la luz de eso .


Elegir vivir como Dios nos llama a vivir no siempre será fácil. Habrá ocasiones en las que seremos llamados a enfrentarnos a la corriente, cuando la presión para aceptar lo que otros creen y cómo actúan será intensa. Y parte de esa presión no sólo vendrá desde fuera de la iglesia, sino que vendrá desde dentro. Momentos en los que necesitarás decidir y declarar para quién vives.


James Garland, presidente de Hiram College, antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos, cuenta que un padre vino preguntando sobre el plan de estudios que su hijo debía seguir. Garland comenzó a delinear los cursos solo para ser interrumpido, “ Señor Garland, eso es demasiado para el título que obtendría. ¿No podrías hacerlo más fácil? "


A lo que Garland respondió, “ Sí, supongo que podría, pero luego recuerdo que cuando Dios quiere construir un roble fuerte, le toma 100 años. Pero sólo le lleva 3 meses hacer una calabaza. ¿Cuál quieres que sea tu hijo?     


Para algunos de ustedes, esta es una mañana de marea alta. La invitación de Dios , ob portu – hacia el puerto y tu oportunidad de comprender y aceptar Su cita contigo mediante el conocimiento previo de Dios. Que a pesar del camino que ahora estás recorriendo y de las dificultades que ahora afrontas; eres ELEGIDO ; eres REAL – diseñado para Su Reino; eres un SACERDOTE con una invitación en cada momento a estar con Él y estás MARCADO EN LA SANGRE – muy valorado y profundamente amado.


Sabiendo eso, ¿seguirás creyendo en las voces de ' menos que ' ? Sigue creyendo mentiras de no amados, no dignos, no valorados. ¿Seguirás aferrándote a tus derechos, a tu manera? O escucharás Su voz y te inclinarás, dando un paso hacia ' Quien te ha llamado a ser y cómo te ha llamado a vivir ' .


¿Ob portu? No te  pierdas lo que Dios esta trayendo para ti esta mañana.







6 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page