top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

16-06-24 - VIVIENDO COMO SI NO HUBIERA MAÑANA - 1 Pedro 4:7-11

Updated: Jun 30

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG

DE BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.


Oremos, Si estás visitando el blog te invito a orar conmigo, Dios Padre escucha nuestra oración, clamamos humildemente ante tu palabra decir “Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mat: 21 -22) estamos pidiendo sanidad para nuestros queridos miembros de nuestra familia y también queridos amigos que están sufriendo con enfermedades en sus vidas luchando y sufriendo bajo mucho dolor, estamos pidiendo un milagro para cada uno de ellos, Tu les conoces por su nombre ( Gaby, Vicky, Nancy, Tere, Liz, Stevie, Les, Miguel, Socrates, Kate, Sara’s mamá) como tus preciosos hijos, fortalece su fe en ti con un milagro en sus vidas oh Padre Dios escucha nuestra oración, y también oramos por todas las personas alrededor del mundo que están sufriendo con guerras, devastación, hambre, dolor y tristeza te pedimos amado Padre Dios que fortalezcas  su  fe en ti sabemos que Tu los amas tanto oh Padre Dios escucha nuestra oración, te lo pedimos en el nombre de Nuestro Señor de Señores y Rey de Reyes tu amado hijo Jesus Cristo. ¡AMÉN!


Esta mañana quiero comenzar con una pregunta: ¿Cómo vivirías si no tuvieras más mañanas? ¿Cómo sería hoy? ¿A dónde irías? ¿Con quién hablarías? ¿Qué cosas implementarías?


Estoy seguro de que si recorriera alrededor de la habitación, habría una variedad de respuestas, pero dentro de la variedad, algunos temas comunes: pasar los últimos 24 días con sus seres queridos, hacer esa llamada telefónica, asegurarse de que no quede nada de lo importante. no dicho, tener ese filete y langosta 'sin escatimar gastos'  ' a quién le importa cuánto Colesterol ' .

 

Una cosa de la que estoy seguro que no sucedería sería algún retiro fatalista en el que te cubras con las mantas, esperando que llegue lo inevitable.


Pero cambiemos ligeramente la pregunta - ¿cómo vivirías si se informara de un peligro en el horizonte pero su llegada es menos segura ? su peligro no está respaldado por pruebas contundentes. ¿Cómo vivirías entonces?


Supongo que, una vez desaparecida la urgencia, la respuesta de muchos reflejaría la broma de Henny Youngman: (comediante Ingles-Americano)  “ Si vas a hacer algo esta  noche, lo lamentarás mañana por la mañana, duerme hasta tarde”


En otras palabras, simplemente espere. Luego, cuando pase el tiempo, vuelve a la vida que has conocido . Lo importante que hay que decir aún no se ha dicho. No se hicieron llamadas telefónicas.

  

En el pasaje que estamos viendo esta mañana, la mayoría de nosotros estamos más inclinados a adoptar un enfoque de ' dormir hasta tarde ' ante algo de lo que Pedro está diciendo, sabiendo que con el tiempo, la vida tal como la conocemos terminará, pero ¿la urgencia? - no tanto. Leamos :​


El fin de todas las cosas está cerca; Por tanto, sed auto-controlados y sobrios por el bien de vuestras oraciones. Sobre todo, amaos unos a otros fervientemente, ya que el amor cubre multitud de pecados. Sean hospitalarios unos con otros sin quejarse. Cada uno según el don que haya recibido, úselo para servirse los unos a los otros, como buenos administradores de la variada gracia de Dios: quienquiera  que hable, como quien pronuncia los oráculos (sacerdotes griegos en tiempos antiguos) de Dios; el que sirve, con la fuerza que Dios proporciona, para que en todo Dios sea glorificado por medio de Jesucristo. A él pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén . 1 Pedro 4:7-11


Pedro comienza - El fin de todas las cosas esta cerca. Si bien sabemos que la Biblia nos dice esto, estas advertencias se han escuchado durante 2000 años. Entonces, ¿cómo es " al alcance de la mano " ?


Algunos, como William Miller, (Ministro americano Bautista) que se sumergió en el estudio de la profecía, estuvieron convencidos de que lo sabían. Miller, después de 14 años de estudio, anunció que Jesús regresaría el 22 de octubre de 1844. Esa mañana, miles de personas se reunieron en las cimas de las montañas y en las iglesias. Otros se reunían en los cementerios, planeando ascender con sus seres queridos fallecidos. Pero Jesucristo no regresó ese día, y el evento se conoció como “ La Gran Decepción”.


A lo largo de los años, hemos visto a otros dar predicciones similares sobre el regreso de Jesús, lo que provocó que sus seguidores dejaran sus trabajos y regalaran sus posesiones. No hace mucho tiempo, existía la fascinación por las lunas de sangre y los anuncios proféticos de que el incumplimiento de Shemitá, (Año Sabático Judío) el mandato de Dios para que la tierra descanse y se reponga cada séptimo año , significaba el inminente regreso de Cristo . Agregue implantes tecnológicos e inteligencia artificial a la especulación y las cosas estarán listas para una respuesta de " nos vamos de aquí, prepárense para partir " . Sin embargo, muchos se han vuelto tan endurecidos por estos fijadores de fechas de ' Cristo viene ' , que han cerrado la puerta a todo lo profético.


Sin embargo, Pedro es claro -  el fin de todas las cosas ESTÁ cerca . Pablo dice lo mismo repetidamente, como lo que leemos en Romanos 13, Conociendo el tiempo, que ya es hora de despertar del sueño; porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando creímos por primera vez. La noche ya está avanzada, el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con la armadura de la luz. Caminemos apropiadamente, como de día, no en juergas y borracheras, no en obscenidad  y lujuria, no en contiendas y envidia. sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis a la carne para satisfacer sus lujurias. Romanos 13:11-14.


Jesús dijo, Estad preparados, porque el Hijo del Hombre viene a la hora que menos penséis. . . . Bienaventurado aquel siervo a quien su señor encuentre haciendo así cuando venga Lucas 12:40,43.


Cuando Pedro habla del FIN, utiliza una palabra que tiene 2 características, la 1ª – terminación . El significado de eso es obvio, se acabó . Sin embargo, la meta de Dios nunca ha sido la terminación. Su plan ha sido completar las cosas . Es decir , que todos recibirían y recibirían Su regalo de gracia, pero como la Biblia deja claro, hay un tiempo de juicio esperando a aquellos que rechazan la Gracia de Dios . La segunda característica del fin del que habla Pedro es la anticipación : el enfoque no es el fin , sino en el comienzo . Lo que estabas esperando está a la vuelta de la esquina. Así que, mientras miras a tu alrededor, no te pierdas en acontecimientos preocupantes que podrían causar pánico o desesperación.


En estas 2 realidades, terminación y anticipación , Pedro nos presenta un marcado contraste - los que viven con gran esperanza y los que no tienen esperanza , quienes en :3 son descritos como viviendo ' libres de Dios’, en “sensualidad, pasiones, borracheras”, orgías, fiestas para emborracharse e idolatría sin ley. Vidas llenas de objetivos vacíos. Vidas que eran nuestras sin Cristo. 


Hace años recuerdo haber leído sobre Wilt Chamberlain, uno de los atletas más dominantes de todos los tiempos. Chamberlain tiene innumerables récords de baloncesto, incluido anotar 100 puntos en un juego. Haciendo referencia a ' registros ' fuera de la cancha, Chamberlain afirmó haberse acostado con 20.000 mujeres diferentes durante su vida. No estoy seguro de cuál es su respuesta a eso, pero lo encuentro increíblemente triste. ¿Entonces que? ¿Era mejor por eso? ¿Era él más importante por eso? ¿Obtuvo realización personal por eso? Porque si bien pudo haber encontrado el sexo, es bastante evidente, nunca encontró el amor. No es de extrañar, porque una vida ' centrada en mí ' y ' yo primero ' siempre resulta vacía.

Pero :5 me dice que hay algo peor que una vida vacía y eso es un alma vacía. Vacío cuando se presentarán ante Dios para “ dar cuentas al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”.


Entonces, con una clara advertencia de que “ el fin de todas las cosas está cerca ” , Pedro instruye : 7 , tengan una mente clara y mantengan un corazón tranquilo o, como lo expresa la ESV, (version de Biblia) sean “ controlados y sobrios ” . Vivir con el fin en mente, nuestra mente arraigada en un fin que Cristo asegura.


Controlado en corazón y mente a pesar de lo que le rodea: cultural, política, moral, climática, espiritual. Pedro diciendo a los seguidores de Cristo, No dejen que lo que vean cause pánico. No venda sus posesiones ni se retire a las colinas. No instales un campamento en un cementerio esperando unirte a tus seres queridos en algún vuelo aéreo colectivo para encontrarte con Cristo. Además, no te unirás a ellos de todos modos porque los cristianos que están muertos tienen prioridad en la entrega.


En lugar de eso, ten dominio propio . Reza que no cunda el pánico. Mientras el mundo tiembla , oprima, engañar , persiga, oriéntate hacia arriba, no alrededor. Como en el Antiguo Testamento, cuando Giezi, el siervo de Eliseo , entra en pánico porque se acerca un enemigo, ¡Dios le muestra carros de fuego y una hueste celestial de caballos que rodea al enemigo! A eso nos llama Pedro - a orar, buscando la fuente de nuestra fuerza. A pesar de lo que hemos visto, vive para Jesús. Encuentra tu esperanza en Él. Encuentra tu seguridad en Él.

  

Nuestra cultura ha promovido y promoverá cada vez más valores y comportamientos que se oponen directamente a lo que Dios ha dicho. La Palabra de Dios nos dice que a medida que nos acercamos al final, dejarán de escuchar la verdad y se adentrarán en los mitos. 2 Timoteo 4:4


La identidad sexual ya no es biológica, sino lo que se ' siente ' . El final de la vida no está determinado por un corazón que se detiene, sino por una elección que se hace. El sexo no es un regalo sagrado de Dios para marido y mujer, sino un juguete libre de compromiso para disfrutar , sin límites ni restricciones. Moralidad -  arbitraria. El éxito se equiparaba con la riqueza. ¿Y la fe? – una mezcla heterogénea de opciones siempre que haya sinceridad en lo que se cree.


Con eso en primer plano, Peter indica cómo es la vida del fin de los tiempos para mirar en la casa de Dios identificando 3 prioridades: como personas comprometidas seguidores de Jesús, arraigadas en Su verdad, debemos ser un pueblo 1ro quien Ama 2do que da la Bienvenida y 3ro que Sirve.


Prioridad #1  :8 SOBRE TODO , AMOR. Amor que esta anclado en la verdad de quien es Jesus y lo que dijo Jesús. Pedro olvidó que, al apartar los ojos de Jesús , empezó a hundirse. Lo olvidó, mientras en la oscuridad estaba parado alrededor del fuego. Olvidó que, al recluirse, cedió a una desesperación abrumadora.


Pedro pronto descubre que cuando las cosas se ponen tormentosas, es peligroso perder la concentración y acurrucarse para protegerse. Lo único que encontró allí fue oscuridad. Hasta que llegó la resurrección. Y es desde ese lugar de esperanza viva que él ahora dirige, " vivir hacia afuera " . Amaos unos a otros . Vive el amor , más exactamente, DAR amor. Ahora comprende de una manera que antes no había entendido lo que Juan escribiría, Amaos los unos a los otros. así como yo te he amado Juan 13:34. Ama como has sido amado.


Por eso Pedro puede decirnos, Amaos unos a otros fervientemente . La palabra ' ferviente ' representa a un caballo corriendo a todo galope, estirándose hasta la meta. Amor extenuante – amor extendido. Amar con pasión extendida. Amor en acción. Visto, sentido, celebrado. No un amor dado selectivamente sino un amor extendido, sin condiciones y sin criterios.


Sin lugar a dudas, la mejor descripción del amor nos la da  en 1 Cor 13, El amor es paciente, el amor es bondadoso. No tiene envidia, no se jacta, no se enorgullece. No deshonra a los demás, no es egoísta , no se enoja fácilmente, no guarda registro de sus errores. El amor no se deleita en el mal sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera.


El amor que perdona Pedro nos dice que, Cubre multitud de pecados :8 . Para entender eso, debemos dar un paso atrás y poner la descripción que Dios hace del amor junto con nuestras acciones – más notablemente cómo nos relacionamos con nuestro cónyuge, con nuestros hijos: el amor es paciente, el amor es bondadoso... No deshonra a los demás... no guarda ningún registro de los errores... Siempre protege, siempre confía,  siempre espera, siempre persevera. 


Lo obvio - ¿cómo me caracteriza esto como esposo o esposa durante ese desacuerdo, esa disputa? ¿Cómo me caracterizó cuando reaccioné como lo hice? ¿Vimos al otro como la prioridad número uno en las palabras pronunciadas? las acciones realizadas? ¿Fue valorado mucho más que alguna ofensa o algún argumento para ganar? ¿Se manifestaba el honor en lo que se le hacía sentir al otro?


¿Pero no es este el tipo de amor que queremos dar y recibir? Un amor que no se detiene en el fracaso ni en la ofensa, que no exige perfección según cómo ' creo ' que se deben hacer las cosas. Sin embargo, es este amor al que estamos llamados. Un amor que es posible por el poder del Espíritu Santo, pero es un amor al que el Espíritu Santo espera ser invitado. Él no me impone su camino, sino que quiere cambiar quién soy para cambiar lo que hago. Pero el cambio en lo que soy sólo ocurre cuando admito honestamente ante Dios mis fracasos, mi pecado - " quién " soy realmente. Cuando vengo a Él arrepentido y sin justificar por qué hago lo que hago, Dios obra milagros transformándome. Es milagroso cuando no minimizamos las palabras y acciones que sabemos que están mal; cuando no contextualizamos para poder disculpar. Arrepentimiento que cambia quiénes somos y cómo vivimos.


Es una consideración importante recordar este día del padre . Muchos aquí pueden legítimamente cantar alabanzas a su papá, " No es perfecto, pero hizo lo mejor que pudo " . Sin embargo, otros de ustedes ni siquiera pueden acercarse a decir eso. Para ti , él era todo lo contrario. Su ira explotando repentinamente, sus palabras son degradantes y sus acciones a menudo son impredecibles y crueles. Los resultados? Heridas físicas y emocionales , la mayoría de las veces verbales, pero también vívidos recordatorios de lo físico. Trágicamente, algunos experimentan esto de manera horrible. Muy lejos del amor.


Sin embargo, este día del Padre Dios quiere que conozcas un amor que es completamente nuevo. Donde ya no necesitas estar cautivo del pecado experimentado en tu pasado. Donde ya no necesites quedar cautivo por el pecado en tu presente mientras escuchas en tu voz, palabras similares que te hirieron cuando eras joven. Rompiendo el pecado en acciones realizadas entonces y acciones realizadas ahora . El Espíritu Santo quiere hacer algo nuevo, cambiar quiénes somos para cambiar lo que hacemos. 1 Jn 1:9 nos dice, Si confesamos nuestros pecados estamos de acuerdo, di lo mismo , Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad, y como dice :7, la sangre de Jesús nos limpia de todo pecado . El punto no es sólo limpiar lo que era , sino limpiar lo que ES y lo que será , como nos dice 2 Cor 5:17 : Si alguno está en Cristo, nueva creación es. Lo viejo ha pasado; he aquí que ha llegado lo nuevo.


La promesa de Dios es clara - podemos vivir una vida nueva cuando invitamos al Espíritu Santo a hacernos nuevos. Cuando realmente lleguemos al lugar donde nos aferremos a lo que hace la sangre de Jesús - hacernos muertos al pecado y vivos para Dios. El amor de Dios es liberado para transformarse cuando verdaderamente nos postramos en arrepentimiento ante Él. El amor transformador de Cristo que hace todo nuevo.


Entonces, como recuerda Pedro, nosotros, como 1er . prioridad es ser un pueblo que ya que el ' fin está cerca ' , conocido por el AMOR . La 2da  prioridad a la que Dios nos llama es a ser personas que, ofrecen  hospitalidad unos a otros sin quejarse . Que como personas que hemos recibido amor, seamos personas que damos amor. Personas con el corazón liberado - CORAZONES DE BIENVENIDA .  Ofreciendo hospitalidad, acompañando a los solitarios, a los que sufren y a aquellos que atraviesan los dolores de la vida, la palabra " hospital " tomada de aquí. Por eso nuestras acciones son aquellas que acogen y acercan en un mundo que nos excluye. La Biblia nos dice que la hospitalidad es tan importante que es un requisito para quienes están en liderazgo 1 Tim 3, Rom 12:13, Heb 13:2, 1 Pedro 4:2.


En tiempos de persecución, la hospitalidad de comida y alojamiento era especialmente valorada por aquellos que lo perdieron todo por su fe. Con esto, se nos recuerda que debemos ser demostrador del amor de Dios que traen luz a las áreas de oscuridad. Y fíjese que Pedro añade: ' sin quejarse ' . Su punto es que el amor no se trata de " hacer lo correcto " , sino de hacerlo con el corazón correcto. Amar auténticamente. Realmente cariñoso. Escuchando de verdad.


Cuando nuestras acciones están motivadas simplemente por hacer lo correcto , sería como si yo pensara que mi micrófono está apagado y dijera cosas muy diferentes a las que he declarado públicamente. Ese cálido apretón de manos y la desconexión interior, ¿ Qué está haciendo el aquí? Así de amigable. Tenemos un programa que a tus hijos les encantará en medio de las silenciosas quejas. ¿Quién puede adorar con su alboroto y ruido? Se trata de centrarse en todo lo que está mal en lugar de ser el embajador de Dios de todo lo que está bien.


Como recordatorio, esta no es la primera vez que Pedro arroja luz sobre las quejas, algo de lo que hablan Pablo, Santiago y Juan, por lo que no es poca cosa. Como se nos recordó anteriormente en Pedro, Dios odia nuestras quejas y, de hecho, Dios destruyó una generación en el desierto a causa de ello.


Cuando el pueblo de Dios se acerca unos a otros con amorosa hospitalidad, no tenemos idea de cómo se utiliza nuestra luz para hablar a la oscuridad de alguien . Proporcionar la hospitalidad del cuidado. Para el padre al límite de su ingenio. Para los solteros que todavía luchan por la pérdida de su cónyuge. Al desempleado que se esconde detrás de la apariencia de que todo está bien. A la persona que se siente un outsider. La familia de Dios – viviendo con una luz tan real, tan atractiva que Su luz brilla en una comunidad observadora . Entonces , 1º​ AMOR luego un CORAZÓN ACOGEDOR y finalmente , la;

3ª prioridad : UNA MANO QUE SIRVE


Servir es amor en acción.

Sirviendo mientras: enseñamos a los niños, saludamos a la gente, servimos café, damos la bienvenida a los recién llegados, hacemos sonido, acompañamos a una madre joven cuyos recursos emocionales y físicos casi se han agotado, pronunciamos una palabra de agradecimiento o aliento cuando, sin que usted lo supiera, estaba al borde de empaquetarlo. Colocar sillas para un estudio bíblico o arreglar un inodoro que funciona mal.  

Servirnos unos a otros en el cuerpo de Cristo donde nuestras vidas se viven para ÉL. Cuando servimos y entendemos que nuestro servicio es para Jesús, rara vez se escucha el sonido de la queja. 

Francis Chan, (predicador americano evangélico) al comentar por qué dejó la mega-iglesia que pastoreaba, observó, Cada una de estas personas tiene un don sobrenatural que debe usarse para el cuerpo. Y soy como 5.000 personas que vienen cada semana para escuchar mi regalo, ver mi regalo. Por inferencia, le preocupaba que su iglesia se hubiera vuelto “boca grande” y manos y pies pequeños.  


En pocas palabras, la familia de Dios no se trata de mí -  mis preferencias, mis necesidades, mis demandas. Es  unos y otros viviendo de modo que la realidad de todo lo que hacemos apunte al Señor Jesucristo.


Vivir unos con otros en el corazón porque el Cuerpo de Cristo debe estar centrado en los demás. Dar para dar, no dar para recibir. ¿Por qué? Que en TODAS las cosas Jesús recibe la gloria.


Pedro dice que este tipo de vida muestra la  :10 / lo jaspeado colectiva gracia de Dios . Jaspeada - muchos colores. La imagen que me viene es de un pato real. La próxima vez que tengas la oportunidad, detente el tiempo suficiente para echar un buen vistazo. Porque lo que verás es una demostración de la jaspeada  gracia de Dios. Dependiendo de dónde te encuentres, el ángulo en el que gira la cabeza y la luz que incide en el estanque, obtendrás vistas totalmente diferentes. Para una persona un verde brillante, otra tonos morados, otra verde azulado, otra manchas de azul oscuro.


Aquí está la cuestión - Dios ha elegido Su iglesia para ser la demostración de Su gloria , no como individuos sino como Su colectivo -  un toque de color aquí; un toque de color allí. Un color capta la atención de uno mientras que otro atrae la atención de un color completamente diferente. Pero todos son atraídos por el resplandor de la gracia multicolor de Dios . Iris o Marion mientras preparan café; las bienvenidas en las puertas de Heidi o Kami, el cuidado de los niños por parte de Angelika y Madison, las necesidades rotas por parte de Brian y Bob. Y así continúa – todos sirviendo – Dios glorificado como ellos.


¿Entonces que significa esto para usted? simplemente esto, si usted y yo no compartimos nuestro don, la familia de Dios no está viendo el espectro completo de los dones que Dios desea que Su gloria sea revelada.


Entonces, permítanme volver a la pregunta que hice al comenzar esta mañana, ¿cómo vivirían si no tuvieran más mañanas? Atrincherados, esperando que todo esto termine o como Pedro nos ha llamado a vivir, la familia de Dios comprometida, ' como el fin está cerca ' , ¿AMANDO, ACOGIENDO y SIRVIENDO para que otros vean y conozcan a Jesús que murió para que puedan vivir verdaderamente?

La gracia de Dios Jaspeada

de colores para cada uno de sus hijos (dones)

1 Pedro 5:10



Aquí esta la traducción de esta alabanza como

parte del mensaje, no encontré

una con títulos en Español el contenido es

de entrega total a nuestro Creador.


Purifica mi corazón

Déjame ser como el oro

Y plata preciosa

Purifica mi corazón

Déjame ser como el oro

Oro puro


Fuego purificador

El único deseo de mi corazón

es ser santo

Apartado para ti Señor

Elijo ser santo

Apartado para ti mi Maestro

Listo para hacer tu voluntad


Purifica mi corazón

Límpiame desde dentro

Y hazme santo

Purifica mi corazón

Límpiame de mi pecado

En lo profundo de mi ser


9 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page