top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

18-02-24 - PODER Y AUTORIDAD - Marcos 11:1-11; 22-24

Después de un descanso lejos del frío, estoy aquí nuevamente compartiendo la asombrosa Historia de la Biblia y la Palabra (Jesús) de Dios con todos ustedes. Gracias por visitar mi blog y leer estas palabras llenas de amor de nuestro Padre Dios para cada uno de nosotros.


MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG DE

BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.

Esta mañana quiero explorar los temas del poder y la autoridad. En verdad, es posible que muchos de nosotros hayamos visto y oído suficiente de esto en el último tiempo como para querer darle la espalda a la idea para siempre.


Si lo que hemos presenciado en la arena política –la dureza y el bombardeo incesante de acusaciones y abusos representativos del poder y la autoridad en los cargos más altos del país, entonces ya es suficiente– me deja impotente y sin líder. Además, el poder y la autoridad  son difícilmente mi problema - no tengo ninguno.


Escapando como desearíamos,  la verdad es que la búsqueda de poder y autoridad es ineludible.


Ya sea la persona que acosó hasta llegar a la cima; el padre que crió por orden, o el bebé cuya primera palabra después de ' mamá ' fue MÍA, la batalla por el poder está a nuestro alrededor.


En verdad, no tenemos que mirar muy lejos para ver que la batalla por la autoridad se encuentra en lo más profundo de nuestro ser. Es algo que cobra vida cuando se nos niega lo que creemos que es legítimamente nuestro o cuando alguien impone un control que resentimos. Como el saltador de carril que se interpone mientras esperamos pacientemente o el empleador que te exige lo que nunca se exigiría a sí mismo. Llena los espacios vacíos.


Mientras examinamos este tema, quiero sumergirnos en el pasaje de esta mañana , Marcos 11,1-11; 22-24


La escena – Semana de Pascua. Jerusalén está repleta de gente que ha acudido en masa a la ciudad. Para entender el alcance , Josefo describe una Pascua en la que se sacrificaron 255.000 corderos. Si se considera que el número mínimo de personas que podían comer el cordero pascual era 12, se empieza a tener una idea de lo abrumada y caótica que habría sido Jerusalén.


Ésta no era una tranquila ciudad de Belén con laderas pastorales y coros de ángeles. Esta era una ciudad que intentaba hacer frente - multitudes frenéticas y empujones, los piadosos codeándose con los militantes, los romanos que glorificaban la guerra y los adoradores que anhelaban la paz, y el Sanedrín que ideaba estrategias para quitarle la vida a un Mesías montado en un burro. que vino a dar vida.


El día anterior a este acontecimiento, Jesús entró silenciosamente en el templo para observar. No dice nada pero ve mucho. Ve a los comerciantes mientras arman sus mesas, cajas apiladas sobre cajas -  animales cautivos para el sacrificio que pronto serán vendidos. Ve a los cambistas frotándose las manos anticipando el dinero que será robado, calculando precios usureros para cambiarlos por monedas que podrían usarse en el área del Templo. Ninguna imagen grabada de un rey, ni siquiera de un César, podría figurar en ninguna moneda aceptada en este lugar. El ruido era fuerte, pero no tanto como lo sería al día siguiente, cuando la gente se agolpaba. Y ese ruido no sería nada comparado con el caos de dos días cuando Jesús volcaría las mesas - haciendo que la gente se dispersara y el dinero volara por todos lados, y pájaros alzando el vuelo.


Pero eso sería para otro día. Hoy Jesús sólo miró y luego se fue.


Más allá del comercio y de lo desagradable que era en este lugar, Jesús no habría ignorado las imágenes de poder y autoridad allí representadas también.


Había quienes tenían poder financierolos comerciantes del Templo que ocupaban puestos privilegiados y se beneficiaban del poder que les otorgaban las autoridades del Templo. La riqueza acumulada en este día sería como ninguna otra. Es seguro asumir que se habían pagado precios altos, ' encubiertamente ', por ubicaciones privilegiadas. Esas posiciones de poder y autoridad, ganadas con tanto esfuerzo y con fines lucrativos, no iban a ser regaladas a cualquiera.


Había quienes tenían poder religioso y esta semana de Passover (Pascua)  era su evento destacado. Los fariseos eran los representantes de Dios , así que, si Dios iba a actuar, se comunicaría a través de ellos y así, celosamente hacían saber a todos que hablaban por Dios. La receptividad a las cosas de Dios era alta - por eso habían venido. Este fue un momento para recordar cuando un pueblo cautivo fue liberado de un poder mucho mayor que ellos mismos  por un poder mucho mayor que ellos. Dios interviniendo y haciendo lo imposible. Este también fue un momento para anticipar - un momento en el que, una vez más, un pueblo cautivo podría ser liberado. Cuando Dios nuevamente intervendría y haría lo imposible.


Esta posición religiosa de poder y autoridad no iba a ser arrebatada por nadie.


Y luego estaban los que ostentaban el poder político y militar . Los romanos no conquistaron una nación sólo para dejarla escapar de sus manos. El poder se ganaba con el frío acero de una espada y estaría protegido de la misma manera. Los actos de rebelión se resolvieron con rapidez y sangre. Su posición de poder y autoridad ganada por los militares no iba a ser arrebatada por nadie.


En esta escena entra alguien que es el oponente del poder y la autoridad. Sus seguidores no portan armas. Su tesoro no tiene riquezas. Su apariencia no tiene corona. Su Reino no tiene trono .

Sin embargo, Él viene como un Rey, pero un Rey como ningún otro - éste humilde y montado en un asno. Como nos dice Marcos, este burro era un potrillo que nunca había sido montado. Pero Jesús se sienta sobre él -  tranquilo, receptivo, obediente, mientras lleva a Jesús a la ciudad.


Pero montar en un burro no es la forma en que un Rey conquistador regresa en procesión triunfal. No, un rey viene montado en un semental. Ante él están sus cautivos, normalmente encadenados; seguido del botín de guerra. Luego, detrás del vencido viene el Conquistador, y detrás sus soldados. Ésa es la procesión de un rey.


¡Pero no este Rey!


La declaración de poder y autoridad de este Rey es muy diferente. Este Rey ejerce su gobierno ganándose corazones, no conquistándolos. No hay cautivos, aunque más adelante se dirá de Él que llevaría cautiva la cautividad , atacando la cautividad en su origen. 500 años antes de que Zacarías lo hubiera profetizado, que el Rey de Dios entraría al reino cabalgando hacia Jerusalén a lomos de un asno.


Y ahora Jesús intencionalmente envía un mensaje de que las palabras del profeta se estaban haciendo realidad. Hasta este punto, Él ha dicho a la gente que guarden silencio sobre lo que ha estado haciendo, pero no ahora. Ahora, de este lado del Monte de los Olivos, Jesús ya no restringe su pregunta: “¿ Quién decís que soy yo? ” a sus discípulos – ahora lo presentará a un mundo observador – “ ¿Quién decís que soy yo? "


Dios ha orquestado el viaje de Jesús para este camino a Jerusalén donde El se declara Rey. Él tiene TODA la autoridad como ese Rey y Él tiene TODO el poder como ese Rey. Sin embargo, la vestidura de su poder es la humildad. La demostración de Su autoridad es el servicio. La pregunta es ¿qué harán con esta declaración de poder y autoridad?


Pero no se equivoque, Su reclamo es Rey.


Bien, buena historia. Gran evento, pero además de la historia, ¿qué posible diferencia significa esto para mí? ¿En serio? Entiendo que fue el evento determinante que lo llevó a la Cruz PERO ¿aquí mismo, ahora mismo? ¿Para mí?


¡Pero ese es el punto! Cuando Jesús entró en Jerusalén y fue a la Cruz, todo tiene que ver con Su autoridad y poder. Es cuando el mundo llegó a una encrucijada que nos presentó a todos una decisión ineludible con respecto a para qué Reino vivimos; cuyo camino seguiremos.


Pero la decisión es más que una curiosidad casual o una euforia momentánea. Muchos de la multitud que recibieron a Jesús cuando entró en la ciudad tenían eso. Fue emocionante -  se agitaron las ramas de las palmeras, los abrigos se esparcieron por el suelo y se escucharon elogios.


Gritos de euforia llena de alabanza – “ Hosanna – Bendito el que viene en el nombre del Señor. " 

Pero esos gritos pronto se volverían diabólicamente demoníacos: “¡ Crucifícale! Crucifícalo. No tenemos más rey que César. "


Porque después de una breve emoción, este rey Mesías no se parecía en nada al Mesías que querían. Pronunció palabras de perdón cuando querían venganza. Habló palabras de paz cuando querían palabras de guerra. No tenía ninguno de los atavíos de poder y gloria propios de un rey. Él era simplemente un Salvador montado en un burro cuya autoridad sobre sus vidas era fácilmente descartada. ¿Quién era Él para tener autoridad sobre sus vidas?


En verdad, ¿ no luchamos a menudo con lo mismo? ¿Autoridad? sobre nuestra vida. Sobre nuestros planes. Oh, es cierto , podemos renunciar a algunas partes, pero a menudo también es cierto que hay algunas cosas que decimos que están " fuera del alcance " de Dios , donde no estamos dispuestos a renunciar a la autoridad. Qué hacemos con nuestro tiempo. Qué hacemos con nuestro dinero. Qué hacemos con esa relación.


Pero aquí está la cuestión: las Escrituras nos dicen que todos vivimos como ciudadanos de un reino; el reino de este mundo o el Reino de Cristo Juan 18:36 – “ Mi Reino no es de este mundo ” . Eso significa que todos vivimos bajo la autoridad de aquel que gobierna ese reino. Pero Jesús también nos dice que “ Ningún hombre puede servir a 2 Maestros. O, odiarás a uno y amarás al otro o serás devoto del uno y despreciarás al otro. Mateo 6:24 . Es decir, se nos presenta una opción.


Nuestra pregunta, bajo la autoridad de quien viviremos y qué haremos con esa autoridad? Ese es el desafío que Jesús planteó al mundo cuando entró en Jerusalén: “ ¿Quién decís que soy yo? "  


Esa pregunta debe determinar no sólo nuestro destino eterno, sino también cómo vivimos nuestra vida hoy. Porque la pregunta de Jesús no es una respuesta única que damos y luego continuamos como siempre lo hemos hecho. Más bien es una pregunta constante que debemos responder cada día.


¿QUE SIGNIFICA DARLE AUTORIDAD?


Sobre todo, significa que Su pretensión de reinado es tan cierta ahora como lo era entonces. Si eres maestro, Su deseo es reclamar autoridad sobre ti mientras diriges tu salón de clases. Si eres contador, Su deseo es reclamar autoridad sobre tus libros de contabilidad. Si eres médico, Su deseo es reclamar autoridad sobre cómo realizas tu práctica. Si eres una persona joven, Su deseo es reclamar autoridad sobre tu vida social. Pero Él no forzará Su autoridad, se presenta como una petición.


Pero hay algo sorprendente acerca de este Rey, cuando nos inclinamos ante Su autoridad, Su autoridad cobra vida en nosotros . ¡Qué intercambio! Mis débiles intentos de darle sentido a mi vida porque Su asombroso poder y amor guían y dirigen mi vida. Tengo la autoridad de Dios en mí debido a mi unión con Cristo. Somos personas llenas del Espíritu, coherederos con Cristo, que estamos llamados a caminar y orar en Su autoridad según Su voluntad. 2 Cor 10:3-5  “ Porque aunque andamos en la carne, no hacemos la guerra según la carne. Porque las armas de nuestra guerra no son carnales sino que tienen poder divino para destruir fortalezas . Destruimos argumentos y toda opinión altiva levantada contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. " 


¿Cómo? POR la autoridad de Cristo .


Esa es la verdad que se representa en el regreso del hijo pródigo – restaurado: túnica; anillo; sandalias


Alejandro Magno quería recompensar a un hombre que le había prestado un gran servicio. “ Pregunta lo que quieras de mí ” , dijo el emperador. El hombre tomó en serio la oferta y le dijo al tesorero real que quería 10.000 libras de oro. Sorprendido por la enorme petición, el tesorero se negó y luego se dirigió enojado al emperador, Este hombre ha pedido demasiado. Su petición no es razonable . Alejandro Magno escuchó pacientemente y luego ordenó al tesorero que le diera al hombre lo que pedía. Me honró de tres maneras . Primero , creyó en mi palabra . Segundo, creyó en mi riqueza . 3. Creyó en mi voluntad. de hacer lo que dije que haría . Dale el dinero. Me ha honrado por su gran fe en mis palabras. 

Entonces, si tengo la autoridad, ¿ CÓMO VIVO EN EL PODER DE ESA AUTORIDAD ?


Considere Marcos 11:20-25: Al pasar por la mañana, vieron la higuera seca desde la raíz. Al recordarlo, Pedro le dijo Rabí , mira, la higuera que maldijiste se ha secado. ” Y Jesús respondió diciéndoles: “ Tened fe en Dios. En verdad os digo, que cualquiera que diga a este monte ' Sé llevado y échate al mar ' , y no dude en su corazón, sino que crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. “


Por eso os digo que todo lo que oréis y pidáis, creed que lo habéis recibido, y os será concedido. Cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras transgresiones.


Esta es una promesa asombrosa. Que debemos orar con una fe que mueve montañas. ¿Que hacemos con eso? ¿Es sólo una exageración  o hay algo más que esto?


A menudo, cuando se hace referencia a este versículo, se afirma que es una promesa pero sin contexto. Esto a menudo resulta en alguna teología alterada de ' nombrarlo y reclamarlo ' donde Dios satisface mis deseos o me concede éxito en la vida. Pero el contexto de esta promesa es el cumplimiento del reino de Dios .


Mientras Jesús habla a los discípulos, es muy consciente de que en cuestión de días sería apresado por la fuerza, golpeado y crucificado. Él conoce la oscuridad que caerá sobre Sus discípulos -  que uno de ellos lo traicionaría con un beso, que el más audaz de su grupo se recluiría y el resto esperaría temerosamente detrás de puertas cerradas.

Él conoce la oscuridad que será la de ellos. Él conoce el caos que será el de ellos. Y el miedo. Y la perdición. Pero en ese lugar necesitaban saber - ellos eran de El. Y como eran suyos, podían pedir cualquier cosa en su nombre. Porque Él les ha dado la seguridad de que permanecerán en Su autoridad y en Su poder. Como nosotros también.


Y en ese lugar entre una cruz y una tumba vacía, la autoridad y el poder de Jesús seguirían siendo válidos. Cuando la vida fuera más oscura, Su autoridad prevalecería. Y en los tiempos de oposición que seguirían, el poder de Jesús era suyo para poseerlo. Entonces, les da una lección sobre la oración que mueve montañas que sería esencial para equiparlos para enfrentar lo que les esperaba.


La primera observación sobre la fe es que el objeto de la fe es Dios. Las palabras críticas son “ EN Dios ” . Jesús no dijo: Tened fe en fe. El no dijo - " Tened fe en algún resultado que visualicemos ". Él dijo -  Ten fe en Dios . Pero no es ningún dios. Es el Dios que está con nosotros - Sal 23 . Los llevó a una higuera para recordarles que Él tenía el poder de la vida y la muerte, que Él era el Dios con ellos cuando calmó los mares y acalló la tormenta. Él estuvo con ellos cuando resucitó los miembros muertos y cuando resucitó a los muertos. La vida comienza por Su orden y termina por Su orden. De la misma manera, Él alinea nuestra voluntad con la Suya a medida que nos sujetamos a Su autoridad.


La segunda observación sobre la fe es su propósito


No necesitamos fe para lograr lo que está en nuestro poder lograr. Necesitamos fe cuando el resultado está fuera de nuestro control. Se necesita fe para remover montañas. Los judíos entendían que la expresión ' quitar montañas ' significaba " eliminar dificultades". La enseñanza de Jesús dice, “ Ten fe en Dios... y luego di a este monte, Quítate”. "


Las montañas representan lo inamovible, lo imposible. Es algo demasiado empinado para escalarlo, demasiado alto para cruzarlo, demasiado formidable para superarlo.

 

Dicho esto, nunca subestimes, si Dios determina que una montaña debe moverse, se moverá. El mayor ejemplo de ello está aún por llegar. Zacarías nos dice, que cuando Cristo regrese , ese día sus pies estarán sobre el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos de oriente a occidente, formando un gran valle, con la mitad de la montaña se mueve hacia el norte y la mitad se mueve hacia el sur  Zacarías 14:4


Mientras tanto, Dios todavía mueve montañas cuando sirve a Sus propósitos, como la iglesia en las Montañas Humeantes que construyó un santuario en un terreno donado por un miembro. El santuario era tan grande que el inspector de edificios no quiso dar el certificado de habitabilidad porque no había suficiente aparcamiento. La única parte no utilizada de la propiedad era una montaña adyacente al santuario. El domingo antes de la apertura del nuevo santuario, el pastor llamó a aquellos que creían que Dios todavía podía mover montañas a asistir a una reunión de oración esa noche. Se presentaron 24 personas. Después de haber orado durante 3 horas, el pastor dijo que creía que de alguna manera Dios quitaría la montaña y pavimentaría el área en los próximos siete días.


Al día siguiente un hombre llamó a la puerta del pastor . Resultó ser un contratista de obras de un condado cercano. Estaban construyendo un centro comercial y necesitaban un poco de tierra de relleno para nivelar el sitio de construcción. ¿Podría su empresa comprar la montaña detrás de la iglesia? Agregó que si pudieran tener la montaña de inmediato, también pagarían la pavimentación y el trazado del nuevo estacionamiento. El domingo siguiente, el nuevo santuario abrió tal como se había prometido.


O está el relato de la oración que movió montañas cuando MAF (Organización Cristiana)en Filipinas quería alcanzar a un grupo étnico no alcanzado pero no pudo hacerlo porque una montaña obstaculizaba la creación de una pista de aterrizaje adecuada. Al día siguiente, el gobierno tomó la decisión, por razones que sólo ellos conocían, de que la montaña debía ser removida.


Creo que es seguro que tus montañas y las mías no estén hechas de granito y piedra. Son montañas de un familiar que no ha llegado a la fe o de una enfermedad que está en curso devorador o de una relación que ha ido terriblemente mal.


Mi última observación es que la fe se posee al creer en la oración que está alineada con Sus propósitos.


Jesús dice explícitamente , no dudar en su corazón pero creer que lo que el dice sucederá, se hará por él. Sin dudar. No creo que pueda responder satisfactoriamente a esta, pero nuestras oraciones son para alinearnos con los resultados de Dios . Orando y, al orar, me entrego a la autoridad de Dios para llevar a cabo Sus propósitos. Rezo específicamente. Pregunto con valentía. Y creo fielmente. Pero mi fe está EN Dios, no en mi resultado.


El poder que se nos da DEBE estar conectado con la autoridad de Aquel que lo da. Su autoridad determina cuál será el resultado de su poder . Santiago nos dice que debemos orar por sanidad, debemos tener fe para la sanidad, PERO Su autoridad determina el resultado. Que se haga su voluntad, no la mía . por ejemplo. El tumor cerebral de Karen ; se restablece el sentido del olfato del hombre ; mamá no sano.


Ese es el PODER que Dios nos ha prometido. Que Él escuche nuestras oraciones. Que Él responda a nuestras oraciones. Entonces, debemos orar con fe para que se eliminen las montañas, pero el resultado es suyo. Como Sus hijos, se nos dice que oremos con valentía y le pidamos a nuestro Padre en Su nombre. Se nos recuerda que “ Sin fe es imposible agradar a Dios, pero el que se acerca a Dios DEBE CREER que Él existe y que es remunerador de los que le buscan diligentemente. " 


Hay dos condiciones: perdonar a otras personas. ¿ Alguien aquí esta mañana se siente ofendido por alguien más?


Y el segundo, en lo que nos dice Santiago: pides y no recibes , pides mal . Para tu placer. El propósito principal de la oración es ejercer los propósitos de Dios en este mundo.


Un joven granjero vivía en las afueras de la ciudad. Un día regresaba a casa y vio a unos hombres colocando un cartel en una cerca. Se quedó hasta que terminaron y luego se acercó a leerlo. Hablaba de un circo real que llegaba a la ciudad; ¡uno que tenía animales y todo!


El niño corrió a casa y preguntó si podía ir. El padre sabía que no tenían dinero, pero le dijo al niño que podía ir de todos modos. Llegado el día del circo, el niño terminó apresuradamente todas sus tareas y luego se cambió de ropa. Luego fue donde su padre y le preguntó si podía ir. Su padre sonrió y le entregó un dólar. Era más dinero del que el niño había visto jamás. Su padre le dijo que la pasara bien y que tuviera cuidado. El chico salió corriendo. 


Cuando llegó al pueblo, vio a todo el pueblo parado a ambos lados del camino, y luego escuchó los ruidos. ¡Aquí vino el circo! Su corazón se aceleró y sus ojos se agrandaron mientras la banda tocaba mientras pasaban junto a él en la carretera. Luego vinieron algunos animales enjaulados. ¡Estaba asustado, pero era tan emocionante! Luego, grupo tras grupo, pasaron todo tipo de personas y cosas ordenadas. Esto duró mucho tiempo y luego, al final, era un payaso, solo. Llevaba el traje tradicional de payaso, con la cara pintada y grandes zapatos flexibles.


Cuando el niño vio al payaso, corrió hacia él y le dio el dólar. Luego el niño se fue a casa satisfecho. Sólo vio el desfile y pensó que era el circo.


Esta es la cuestión, autoridad es lo que poseo, poder es lo que elijo creer.


Esta mañana quiero que consideres 2 o 3 cosas o 2 o 3 personas por quienes deseas reclamar una oración que mueva montañas. Podría ser una situación a la que hace tiempo que has renunciado porque no has recibido respuestas. Y, francamente, ¡acabas de rendirte!

Podría ser ese hermano o hermana que ha permanecido cerrado contra el evangelio. Podría ser ese niño que está alejado de ti y/o alejado de Dios.


Podría ser la curación de una enfermedad sobre la que la ciencia médica ha cerrado el libro - no hay respuestas. Y podría ser una oración para ti mientras estás sentado distante, desinteresado o insatisfecho con Dios.


Antes de decidir quiénes o qué pueden ser , acérquense a Dios, inclínense ante Él y reconozca Su autoridad. No te apresures. Luego escucha en silencio lo que Él pueda estar diciendo a tu corazón. Deja que Él te indique aquellos por los que te llamaría a orar, los eventos por los que necesitas buscarlo en oración, los lugares en los que debes arriesgarte en Su poder.


Es la hora. Es la hora. Es hora de dejar de ser un espectador de un desfile que pasa, vislumbrar brevemente lo que el circo puede ofrecer pero nunca entrar en el espectáculo que espera.


Ten la fe para volver a Él y a Su pregunta sobre ti -  “¿ Quién decís que soy yo? ” Y una vez más sométete a Su autoridad y arriesga y posee el poder en el que Él quiere que camines. ¿Estarás dispuesto a orar por aquellas cosas que has notado en fe durante las próximas 5 semanas?


Esta mañana comencemos un nuevo viaje cayendo en Su autoridad mientras salimos en Su poder.


Y oh sí, acerca de ese Mesías que montaba en un asno – Apocalipsis 19:11-16 :


Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero … Sus ojos eran como llama de fuego y en su cabeza había muchas coronas … . Estaba vestido con una vestidura teñida en sangre y su nombre se llama Verbo de Dios … . y en su vestidura y en su muslo un nombre - Rey de Reyes y Señor de Señores.








9 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page