top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

24-03-24 - CUANDO EL CIELO SE ALEJO - Marcos 15

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG DE

BETHANY BAPTIST IN RICHMOND, BC.

Al llegar a los capítulos 15 y 16 del evangelio de Marcos , nos abrimos a los acontecimientos más importantes que el mundo haya conocido. Dios trae rescate a un mundo que sabía que elegiríamos ir terriblemente mal. Nada de esto sorprende a Dios y por eso, como se nos dice, antes de la fundación del mundo, Él ya tenía Su plan de rescate en marcha. Un plan de rescate que nos llevaría a una Cruz donde cada uno de nosotros debe decidir lo que nos ha tocado ver.

_________________________________________________________________________________

A primera vista sería fácil pensar que algunos de los acontecimientos que rodearon a Pilato y sus tratos con los Judíos no tenían sentido. Después de todo, representaba a la poderosa Roma. Como ocupantes, si decidieran liberar el poder de sus militares, ningún judío quedaría vivo. Los romanos no lograron sus victorias mediante la buena voluntad y la negociación, sino que las lograron por la fuerza. Una y otra vez lo habían demostrado. Entonces, cuando se trató de la crucifixión de Jesús, ¿cómo fue que los Fariseos y los Escribas pudieron tener una voz influyente que incluso fue escuchada? Si Pilato sabía que Jesús era un hombre inocente, acusado injustamente y vemos una y otra vez que así era, ¿por qué no les habría dicho simplemente a ellos,  No son más que un insecto insignificante hablando con un león? Tan irritante sin capacidad de exigir nada.  Entonces, las cosas que piden, las cosas que exigen, no van a suceder.


Excepto que iban a suceder porque, como sabían los Judíos, Pilato no hablaba desde una posición de fuerza. Debido a sus acciones anteriores, la posición de Pilato frente a Tiberio César era precaria y los judíos con autoridad lo sabían.


Entonces, ¿qué acciones tontas habían hecho que Pilato caminara sobre cáscaras de huevo? Bueno, Josefo nos ayuda con eso. Irónicamente, su primer paso en falso se produjo en su intento de mostrar el poder de Roma . Lo hizo haciendo que sus soldados marcharan por Jerusalén con coloridas pancartas adornadas con la imagen de César, pancartas que luego se colocaron por toda la ciudad. Si bien eso podría haber sido algo bueno para los romanos, definitivamente no fue algo bueno para los judíos. Dios dice claramente en el segundo mandamiento - No tendrás imágenes talladas delante de ti . Y estos estandartes impresos por César ondeando y colocados a su alrededor eran como ondeando en rojo ante un toro despierto. Enfurecidos por esto, los Judíos enviaron una delegación a Cesarea pidiendo que los sacaran, pero Pilato, queriendo mostrar su poder, ordenó a esta delegación pacífica que se reuniera en el anfiteatro. En ese lugar Pilato exigió que pusieran fin de inmediato a su oposición. Si no lo hacían, haría que sus soldados, que ahora los rodeaban, les cortaran la cabeza.


Según sus cálculos, esto debería haber puesto fin a todas las protestas, pero Pilato no había previsto su respuesta. En lugar de encogerse de miedo, la delegación se tumbó en el suelo y expuso sus cuellos para que él hiciera precisamente eso porque no retrocederían en sus demandas. Al final Pilato se vio obligado a ceder y retirar estas imágenes de Jerusalén. Como se puede imaginar, esta derrota del poder no fue  buena para Pilato.


Su segundo enfrentamiento con los Judíos salió igual de mal. Pilato había determinado que se necesitaba un acueducto para llevar agua desde Cesarea a Jerusalén. Buena idea, mala ejecución. Para financiar esto, Pilato asaltó el tesoro Judío, utilizando dinero sagrado para lograrlo. Esa acción nuevamente fue recibida con indignación. Mientras la gente se reunía para protestar, Pilato no estaba dispuesto a sufrir otra derrota vergonzosa. Esta vez hizo que sus soldados se disfrazaran de civiles y luego ordenó a la multitud que golpearan y mataran a quienes alzaban voces contra él. Desafortunadamente para él, ambos eventos terminaron en un Tiberio disgustado.


A estas alturas, uno esperaría que Pilato hubiera aprendido que acciones como éstas no eran vistas con buenos ojos por César, pero no fue así . Así que una vez más pisó el barro, su tercer paso en falso importante, colgando escudos impresos con la imagen de César en la Fortaleza Antoniana dentro de Jerusalén. Esta vez, cuando los Judíos descubrieron lo que había hecho,  pasaron por alto a Pilato y fueron directamente a Tiberio en Roma.


Estos acontecimientos pusieron a Pilato en una cuerda muy corta. Y en este contexto surgió la exigencia de los Judíos de acabar con Jesús, una situación que Pilato hizo todo lo posible por evitar. Pero por más que lo intentó, pronto descubrió que no había salida, no con los errores anteriores que pendían sobre su cabeza.

Una y otra vez, 4 o 5 veces de hecho, Pilato intenta salir de este lío de ' Jesús ' . Sabiendo que Jesús es inocente, dice, no encuentro base para acusar a este hombre Juan 18:38 . Su esposa también le advierte sobre su sueño y le dice-  No tengas nada que ver con este hombre inocente. Mateo 27:19 . Y así lo intenta, declarando que no encuentra ningún defecto en él y luego enviándolo para que Herodes se encargue de él. Cuando esos esfuerzos fracasaron, intenta satisfacer a los judíos dándole una horrible paliza a Jesús. Esperaba que cuando la multitud viera lo que se había hecho, su sed de sangre quedaría satisfecha. Sumado a eso, Pilato cambió su enfoque. Cuando presentó a Jesús por primera vez fue -  He aquí su Rey. Juan 19:14 . Ahora no, ahora intenta bajar la temperatura diciendo -  He aquí el hombre. Jn 19,5 , queriendo que vieran a Jesús como nada más que un simple hombre.


Un hombre que ha sido humillado, un hombre al que han hecho sufrir. Seguramente su humanidad vería que lo que se ha hecho ha sido suficiente y podrían dejarlo así. Pero no los había convencido , lo que le obligó a jugar la última carta que tenía, que seguramente sería suficiente para salir adelante. La ofrenda de alguien que era innegablemente despreciable para dejar libre a alguien que era innegablemente bueno.


Pero los Judíos tenían una respuesta para lo que forzó la mano de Pilato a pesar de la suya -  ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? :13 Desde entonces, Pilato intentó liberar a Jesús, pero los líderes Judíos seguían gritando -  “ Si dejáis ir a este, no sois amigo del César . Cualquiera que diga ser rey se opone a César ” :12. Oponerse a César no era algo que quisiera que Tiberio escuchara. Aunque solo él tenía poder sobre la vida de Jesús , este líder era más cobarde que de principios y, como nos dice :15, deseando satisfacer a la multitud , Pilato toma una palangana para lavarse las manos en un esfuerzo inútil por escapar de su culpa. Finalmente se resigna a la realidad de que ante la demanda del pueblo de una Cruz,  unos clavos y un martillo era la única solución que lo satisfaría.


No te pierdas la hipocresía de los líderes Judíos. Su acusación contra Jesús fue una blasfemia, pero su verdadera acusación fue que Jesús expuso sus malvados corazones. Y si estos que se consideraban fieles a la Palabra de Dios querían ejecutar el castigo por blasfemia, deberían haber hecho lo que está bosquejado en el Levítico -  El que blasfeme el nombre del Señor, morirá; toda la congregación ciertamente lo apedreará Lev 24:16 . Pero para entonces el Sanedrín Judío había perdido el poder de ejecutar la pena capital. sin la aprobación de Roma . Esto no significaba que no pudieran ejecutar criminales; significaba que tenían que trabajar dentro de los límites del sistema legal romano. 


Y eso significó la crucifixión, un paralelo a la liberación salvadora de Dios que Juan recuerda cuando Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del Hombre debe ser levantado. Juan 3:14 .


Y el proceso de ser levantado nos dijo aquí -  Y los soldados lo llevaron adentro. el palacio, (es decir, la sede del gobernador) y convocaron a todo el batallón. Y lo vistieron con un manto de purpura, y retorciendo una corona de espinas, se la pusieron.  Y comenzaron a saludarlo: “¡ Salve, Rey de los judíos! "   Y le golpeaban la cabeza con una caña y escupirle y arrodillándose en homenaje a Él.  Y cuando ellos se burlaron de él, lo despojaron del manto púrpura y le pusieron  sus propios vestidos. Y ellos Lo llevaron fuera para crucificarlo.  15:16-20


En lo que leemos aquí, hay dos imágenes a la vista, una obvia y la otra aún por ver:


EL DESPRECIABLE EL VICTORIOSO


Las multitud -con la boca abierta y ruidosa El Cordero de Dios que no abrió la boca

Gritos y burlas de muchos Oración de unos pocos (pequeña la puerta

y angosto el camino) Mat.7:14

Vestido con manto purpura de burla Vestido con el perdón rojo sangre del

amor de Dios

Despojado para burlarse Despojado para salvar

Una corona de espinas presionando sacando Una corona colocada -recompensa por Su

Sangre sangre derramada

Elogio burlón pronunciando de rodillas Aplausos de alabanza de quienes doblan

la rodilla

La entrega del infierno de saliva despectiva La canción del cielo alabanza triunfante

Una caña que flagelara Un cetro que gobernara



Y obligaron a un transeúnte, Simón de Cirene, que regresaba del campo, padre de Alejandro y de Rufo, a llevar su cruz.  Y lo llevaron al lugar llamado Gólgota (que significa Lugar de la Calavera).  Y le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero no la tomó.  Y lo crucificaron y dividieron sus vestidos entre ellos, echando suertes sobre ellos, para decidir qué debía llevarse cada uno.  Y era la hora tercera cuando lo crucificaron.  Y la inscripción del cargo contra Él decía: “ El Rey de los judíos”. ” Y con Él crucificaron a dos ladrones, uno a Su derecha y otro a Su izquierda. Y los que pasaban se burlaban de él, moviendo la cabeza y diciendo: “¡ Ajá! ¡Tú que quieres destruir el templo y reconstruirlo en tres días, sálvate a ti mismo y baja de la cruz! Así también los principales sacerdotes con los escribas se burlaban de él unos a otros, diciendo - A otros salvó; No puede salvarse a sí mismo.  Dejen el cristo, Rey de Israel, bajar ahora de la cruz para que podamos ver y creer. También los que estaban crucificados con él le injuriaban. :21-32


Miremos nuevamente las dos vistas que acabamos de leer para echar un vistazo a la Cruz. De un lado, una Cruz que Condenó  y el otro, una cruz que hace nueva :


UNA CRUZ QUE CONDENO UNA CRUZ QUE HACE LO NUEVO


Una Cruz - llevada para matar Una Cruz - llevada para traer vida eterna

Lugar de una Calavera que declara 'la Lugar de una Calavera que declara 'a la muerte

muerte gana' 'a la muerte se le da muerte'

Se ofrece vino barato para aliviar el dolor Vino rico ofrecido - El amor de Dios dado para

acabar con todo dolor

Prendas despojadas y quitadas Se entrega el manto de justicia de Dios

Ladrones condenados Un ladrón transformado (muchos mas por venir)

Un templo de piedra destruido Un nuevo Templo de carne viene, mucho

mas grande que la piedra

La acusación del hombre -no puede La ovación de Dios - No se salvara a Si

salvarse a si mismo mismo para que otros sean salvados


Y luego leemos:


Cuando la sexta hora Cuando llegó el día, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.  Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz: Eloi , Eloi, ¿lama sabachthani? ” que significa: “ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Y algunos de los espectadores, al oírlo, dijeron, Escuchen, él llama a Elías. " Y alguien corrió y llenó una esponja con vino agrio, poniéndolo  en una caña y se lo dio a beber, diciendo, Espera , veamos si Elías viene a derribarlo. " Y Jesús lanzó un fuerte grito y exhaló su último suspiro.  Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo.  Y cuando el centurión que estaba frente a él, vio que así exhaló su último suspiro, dijo: “ Verdaderamente este hombre era el Hijo ¡de Dios! : 33-39.


Aunque no lo vieron, Dios en realidad estaba conectando las cosas que acabamos de ver con la liberación que Dios les dio a los israelitas muchos años antes, cuando los sacó de Egipto. Ej. 10


Entonces el Señor dijo a Moisés: “ Extiende tu mano hacia el cielo para que la oscuridad se extienda sobre Egipto , una oscuridad que se puede sentir. " Entonces Moisés extendió su mano hacia el cielo, y la oscuridad total cubrió todo Egipto durante 3 días . Nadie pudo ver a nadie más ni moverse durante tres días. :21 .


Poco después de esos 3 días de oscuridad abrumadora, vendría la muerte de cada primogénito. Muerte llegando a todos los que no estaban bajo la cobertura de la sangre del cordero pascual de Dios . Sin embargo, para aquellos bajo la sangre del Cordero, liberación y un pasaje hacia una vida completamente nueva.   Esa liberación temporal, la liberación realizada por el Cordero Pascual de Dios en la Cruz para siempre.


Dios haciendo de la misma manera lo que fue presagiado en Egipto - esta vez después de 3 horas de oscuridad, ofreciendo liberación del pecado, de una vez por todas, para aquellos que están bajo la sangre derramada del Cordero - este Cordero el único Hijo de Dios, Dios ' Cordero pascual.


Note que es después de la oscuridad y de que Jesús declara Sus últimas palabras que se nos dice que la cortina que separa el Lugar Santísimo, donde moraba la presencia de Dios , del Lugar Santo se rasga de par en par. En el Lugar Santísimo, donde una vez al año, solo en este día, a un sumo sacerdote santificado se le permitía pasar la cortina en el Día de la Expiación para ofrecer sacrificios por el perdón de los pecados. Pero ahora, algo completamente diferente, algo completamente nuevo. Esta cortina, que fue rasgada de arriba a abajo, se describe en la Mishnah (una colección autorizada de material exegético que incorpora la tradición oral de la ley judía y forma la primera parte del Talmud), como tejida con 72 cuerdas, su espesor alrededor de 10 cm 4 ” , su altura 18 M 60 ' , su ancho, 9 M 30 ' de ancho. Era tan pesado que se necesitaron 300 sacerdotes para colocarlo. Es decir, sólo Dios es capaz de rasgar un telón así.


Y en ese momento con una cortina rasgada, todo acerca de cómo podemos acercarnos a Dios cambió.


Ya no será necesario hacer sacrificios anuales. Ya no será necesario que un sacerdote humano interceda por nosotros. Ya no se excluirá a la gente. Con el telón rasgado en dos, el mensaje de Dios fue claro - puedes acercarte en cualquier momento, sin importar donde hayas estado, sin importar lo que hayas hecho, puedes venir y ser perdonado y limpio para que, cubierto en la sangre de Jesús, puedas entrar a Dios.

La sangre de Jesús perdona nuestro pecado, su sangre nos hace aceptables ante un Dios Santo, no porque seamos mejores sino porque estamos en la justicia de Jesús , no en la nuestra.


Pero he aquí la pregunta: ¿por qué la Cruz? Más concretamente, ¿por qué la sangre? - sangre Pablo nos dice que, sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados Hebreos 9:22 . Pero Hebreos nos dice: Es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite el pecado... pero... nosotros tenemos la confianza para entrar al lugar santo por la sangre de Jesús, por una forma nueva y viva  Hebreos 10:5,19,20 Y la respuesta a ¿ Por qué la sangre? se trata de el pacto. Regresando al  Génesis 12-17, Dios viene a Abraham y le hace promesas sobre la tierra que poseerá, la bendición que recibirá y la descendencia que vendrá; a través de él las naciones serán bendecidas.



Grandes promesas, pero ¿cómo iba a saber Abraham que estas cosas realmente sucederían? En Génesis 15:8 leemos: Oh Señor Dios, ¿cómo sabré que lo poseeré?  

Y la respuesta de Dios es: Tráeme una vaquilla de 3 años, una cabra de 3 años, un carnero de 3 años, una tórtola y un palomino .


En esta respuesta, Abraham supo de inmediato que Dios iba a entrar en un pacto con él que significaba sangre. Supongo que al principio está emocionado, pero me pregunto si pronto estará aterrorizado porque ningún pacto se firma sin derramamiento de sangre ; de hecho, en hebreo no se hace un pacto , se corta un pacto. Y como se hace un pacto con Dios que posiblemente se pueda cumplir?


Aquí está el problema, un pacto es un acuerdo celebrado entre dos partes que se sella con la matanza de animales. Los animales sacrificados fueron cortados por la mitad, las porciones separadas entre sí y su sangre derramándose por el camino intermedio. Luego, cada parte caminaría individualmente a través de la sangre, lo que significa que si una de las partes rompiera el pacto, la parte culpable pagaría con su sangre. Quizás ahora pueda imaginar por qué Abraham pudo haberse sentido algo ansioso por hacer un pacto con Dios.


Pero aquí es donde la historia se vuelve especialmente grandiosa. Génesis 15 nos dice que cuando los animales fueron sacrificados y apartados, Dios pasa a través de la sangre, ratificando Su parte del pacto pero luego hace lo inesperado al hacer dormir a Abraham. Entonces Dios pasa una vez más por la sangre. Dios asumió que el pacto prometido se basa completamente en Él, y Abraham no tiene parte en el cumplimiento del pacto. Si el acuerdo del pacto se rompe y hay que pagar sangre, Dios lo pagará. Cuando Abraham y sus descendientes no hacen lo que esto requiere, Dios se encarga de pagar lo que Abraham no tiene capacidad de pagar.


Y así es como vemos a Jesús en la Cruz, Él tomando sobre Sí mismo nuestro pecado que nos separa de Dios. Él paga con sangre lo que nosotros no podemos pagar. Nuestro pecado, por pequeño que creamos que sea; Nuestro pecado, por muy grande que sepamos que es, ha sido completamente pagado por el sacrificio de Jesús en la Cruz. Pagado en su totalidad para todos los que estén dispuestos a venir e inclinarse ante Él como Salvador y aceptar el pago que Él ha hecho en nuestro nombre.

Nadie, aparte de Jesús, es digno de pagar por el pecado y hacernos justos ante los ojos de Dios . Nuestro perdón no se basa en nuestro bien sino en el suyo. Como nos dice la Palabra de Dios , Toda nuestra justicia es como trapo de inmundicia. Is 64:6 o No hay nadie justo, ni siquiera uno Romanos 3:10. Pero vosotros estáis en Cristo Jesús, quien para nosotros vino a ser sabiduría de Dios , nuestra justicia, santificación y redención. 1 Cor 1:30. Dios demostrando su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.  Romanos 5:8


Es interesante notar que Marcos decide ignorar algunos otros eventos que rodearon la muerte de Jesús . Tomemos, por ejemplo, lo que nos dice Mateo, La tierra tembló, las rocas se partieron. y los sepulcros se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros después de la resurrección de Jesús y entró en la ciudad santa y apareció a muchos Mt 27:51-53. Teniendo en cuenta estos eventos espectaculares mencionados, uno pensaría que recibirían alguna mención. Quizás no la tierra temblando y las rocas partiéndose ¿Pero las tumbas se abren y los muertos vuelven a la vida?  


Pero para Marcos, por más sorprendentes que fueran esas cosas, palidecían en comparación con una cortina rasgada que decía todo lo que había que decir -  el pacto de Dios nunca ha sido roto. El acceso a Él, aún hoy abierto para nosotros por lo que se nos ofrece en la sangre de Jesús .


La voz del centurión resumiendo lo que había presenciado, Verdaderamente éste era el Hijo de Dios .


El como todos los demás no teniendo idea de lo que el presenció como lo que fue pronto será visto como lo que ES en una apariencia que ninguno de ellos podría haber imaginado.


En 1976, hubo una miniserie de televisión titulada Jesús de Nazaret . Estaba protagonizada por Robert Powell como Jesús, Olivia Hussey como su madre María y Anne Bancroft como María Magdalena.


Para el papel del centurión eligieron a Ernest Borgnine, quien se tomó muy en serio su papel. El clima para filmar ese día era frio y gris, y como la cámara iba a enfocar a Borgnine al pie de la cruz, no era necesario que Powell, quien interpretó a Jesús, estuviera allí.

 

Para ayudarlo a enfocarse, el director colocó una " X " en un escenario al lado del camarógrafo y le dijo a Borgnine que se enfocara en ESO como si estuviera mirando a Cristo. Borgnine dijo que, por alguna razón, estaba intranquilo ese día, por lo que pidió “ que alguien leyera de la Biblia las palabras que Jesús dijo mientras colgaba de la cruz. "


El director encontró una Biblia, se la abrió a Luke y le indicó a la cámara que rodara mientras leía el texto. Borgnine se quedó mirando la marca de tiza, tratando de pensar qué podría haber pasado por la mente del centurión ese día. Dijo al escuchar las palabras de Jesús al ladrón - De cierto, de cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. Visualizó al centurión pensando - ' Si Jesús puede perdonar a ese criminal, entonces me perdonará a mí'.


En ese momento Borgnine escribió -  Entonces sucedió. Mientras miraba hacia arriba, en lugar de la marca de tiza, de repente vi el rostro de Jesús, claro y realista. No era el rostro de Robert Powell lo que estaba acostumbrado a ver, sino el rostro más hermoso y gentil que jamás haya conocido. Quemado por el dolor, manchado de sudor, sangre fluyendo desde las espinas profundamente presionadas, Su rostro todavía estaba lleno de compasión. Me miró con ojos trágicos y tristes con una expresión de amor más allá de toda descripción.

Entonces Su grito se elevó contra el viento del desierto. No la voz del director, leyendo la Biblia, sino la voz del mismo Jesús: ' Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. '


Con asombro vi cómo la cabeza de Jesús caer hacia un lado. Sabía que estaba muerto. Una pena terrible invadió mi interior y, completamente ajeno a la cámara, comencé a sollozar incontrolablemente.


El director gritó '¡ Corten! Y Borgnine miró y vio que Olivia Hussey y Anne Bancroft también estaban llorando. Me sequé los ojos y volví a mirar hacia donde había visto a Jesús. … Él se había ido.


Borgnine cerró sus comentarios con estas palabras: “ No he vuelto a ser la misma persona desde entonces. Creo que tomo mi fe más en serio. Como aprendió ese centurión hace dos mil años, yo también descubrí que simplemente no puedes acercarte a Jesús sin cambiar.


No tengo idea de adónde lo llevó la experiencia de Borgnine . ¿Fascinación? Parecería. ¿Apreciación? Creo que sus lágrimas nos lo dicen.


Pero la fascinación y el aprecio pueden hacernos mejores, pero no pueden hacernos nuevos. Sólo la transformación puede lograr eso. Y transformación significa venir a la Cruz de Jesús no para mirar sino para inclinarse. Venir – reconocer y reconocer nuestro pecado e inclinarnos ante Jesús, aceptando Su perdón que solo Él puede dar debido a Su sangre derramada. Y en eso somos lo que la Escritura llama, ' nacidos de nuevo ‘ como dijo Jesús a Nicodemo: De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios. Juan 3:6,7 .


Nacido de nuevo a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos . 1 Pedro 1:3 









6 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page