top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

30-06-24 - RESUMIENDO COMO DEBEMOS VIVIR 1 Pedro 5:1-14

Updated: Jul 4

MENSAJE POR PASTOR DANIEL PARK

DE BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.

Oremos, Si estás visitando el blog te invito a orar conmigo, Dios Padre escucha nuestra oración, clamamos humildemente ante tu palabra decir “Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mat: 21 -22) estamos pidiendo sanidad para nuestros queridos miembros de nuestra familia y también queridos amigos que están sufriendo con enfermedades en sus vidas luchando y sufriendo bajo mucho dolor, estamos pidiendo un milagro para cada uno de ellos, Tu les conoces por su nombre ( Gaby, Vicky, Nancy, Tere, Liz, Stevie, Les, Miguel, Socrates, Kate, Sara’s mamá) como tus preciosos hijos, fortalece su fe en ti con un milagro en sus vidas oh Padre Dios escucha nuestra oración, y también oramos por todas las personas alrededor del mundo que están sufriendo con guerras, devastación, hambre, dolor y tristeza te pedimos amado Padre Dios que fortalezcas  su  fe en ti, sabemos que Tu los amas tanto oh Padre Dios escucha nuestra oración, te lo pedimos en el nombre de Nuestro Señor de Señores y Rey de Reyes tu amado hijo Jesus Cristo. ¡AMÉN!


-La completa carta de Pedro es una exhortación diseñada para lograr que los creyentes de Asia Menor permanezcan fieles, obedientes y buenos ciudadanos, que de ninguna manera dañarán la causa de Cristo con su mal comportamiento.

Eso es lo que debemos aplicar a nuestro mundo actual:

Fidelidad al evangelio para que nuestra sociedad pueda ver la gloria de Dios.


-Su mensaje central es claro:

Debes permanecer fiel a Jesucristo,

a pesar de su condición social y sus peligros potenciales,

viviendo obedientemente y en comunidad unos con otros.


-Al llegar al final de la carta y de nuestra serie sobre 1 Pedro, se nos recuerda que debemos vivir:

Como pastores asistentes

Humildemente

“ Prestar atención! ¡Despertar!”


  1. Debemos vivir con la mentalidad de un sub-pastor | Como pastores asistentes


-En cierto nivel, el pasaje parece escrito para líderes:

Pastores y Ancianos | Como líder (bajo Jesús)

Y Peter enfatiza la camaradería de ser un compañero anciano y trabajador.


-Con 3 rasgos en común:

(1) Todos son ancianos,

(2) Todos ellos son testigos de los sufrimientos de Cristo , y

(3) Todos participarán de la gloria futura.


-Pedro les recuerda que su responsabilidad es pastorear el rebaño de Dios.

Lo que recuerda las imágenes de Dios como Pastor.


Sal 23

Juan 10:1 - 18 (Jesús es el Buen Pastor)

El  ‘ rebaño de Dios” no el de ellos.


-Pero también note el énfasis en que el rebaño es de Dios , no de los ancianos .

Entonces, entender a todos los ancianos como iguales refleja un dicho importante de Jesús:

Somos todos hermanos, y  existe un solo Maestro ( Mat. 23:8 -12


-Por lo que todo líder en la Iglesia debe entender que sólo es líder y maestro en la medida en que lo haga de acuerdo a lo establecido y dirigido por el ÚNICO Pastor y Maestro: Jesús.


-Los ancianos deben pastorear/ejercer supervisión:

No porque debas hacerlo, sino porque estás dispuesto, como Dios quiere que lo estés.

No codicioso de dinero/ganancias, pero sí dispuesto a servir.

No enseñorearse de la gente, sino ser ejemplo para el rebaño.


-Lo que nuestro texto ofrece, entonces, es una lista de tres problemas de motivación, y los pastores y líderes de iglesias contemporáneos deben revisar esta lista, examinar sus corazones y preguntarse:

 ¿Por qué sirvo a Dios en la iglesia?”

-También es una forma para que los miembros evalúen las motivaciones de sus líderes.

Algo que por desgracia cada vez se hace más necesario estos días.


-Primero, ¿está usted como líder de la iglesia motivado para servir en la iglesia porque tiene que hacerlo o porque quiere?


-En segundo lugar, ¿está usted, como líder de la iglesia, motivado para servir en la iglesia por el dinero que puede adquirir o por su entusiasmo por el ministerio?

Al decir estas cosas, debemos reconocer que un trabajador cristiano merece que se le pague, pero hay una diferencia entre ganar dinero y servir al dinero.

Necesitan ser prudentes, sabios y sencillos en sus gastos para promover el evangelio.


-En tercer lugar, ¿está usted como líder de la iglesia motivado para servir en la iglesia debido a su deseo de poder o por el impacto que su vida tiene en los demás?

Una señal segura de que está motivado por el poder surge cuando un líder de la iglesia no “ se sale con la suya” en un asunto particular.

Otra señal es cuando el pastor se siente amenazado por los dones divinamente concedidos por otra persona o maniobra para restablecer su posición debido a los comentarios positivos hechos sobre los dones de otra persona .

Si un pastor se asegura de vestirse de una manera que transmita autoridad y poder, entonces es posible que esas cosas lo motiven.

Cuando un líder de la iglesia se niega a delegar responsabilidades y liderazgo.


-Los “ jóvenes” o más jóvenes (5:5a),

Se les dice que se sometan (5:5a).


-El consejo para este grupo es escuchar la sabiduría de los mayores y vivir de acuerdo con sus instrucciones; es decir, deben " someterse”.

Otra forma de ver esto es como un consejo invaluable para que la generación más joven BUSQUE la sabiduría de sus mayores.

Observar y aprender de los mayores.


-Como se indica en 2:13, el término sumisión debe entenderse como “ vivir de acuerdo con algún orden constituido”; en este caso, el orden establecido por las directivas de los ancianos.


-Y dado que ya han recibido instrucciones de liderar, no mediante la dominación sino con el ejemplo, podemos suponer que la sumisión no fue una tarea penosa.


  1. Debemos vivir con una mentalidad humilde.


-Ya sea líder o miembro, o asistente, ya sea viejo o joven, los cristianos deben desarrollar una actitud deferente y humilde unos hacia otros.

Y servirnos unos a otros


-El servicio de los mayores se realiza mediante el liderazgo, mientras que el servicio de los miembros más jóvenes se realiza mediante la aceptación de la autoridad de los mayores.


-Pedro resalta el significado de la humildad y la gracia para el creyente que sufre.


-Los humildes esperan la exaltación de Dios de los creyentes al final de los tiempos (2:12).

-‘ Humillarse ' bajo la poderosa mano de Dios ' no es una amonestación ética que convierte la necesidad en virtud,

Sino que surge de la idea religiosa de que sólo Dios puede cambiar la oscuridad definitiva de esta era mundial, que sólo él puede ' exaltarle en el tiempo de la visitación ' (5:6)”.


-Así como la mano poderosa de Dios se vio en las plagas del Éxodo, así también se ve ahora su mano poderosa incluso en la persecución que están experimentando los creyentes en Asia Menor.

Al someterse y esperar la liberación de Dios , pueden esperar que esa misma mano poderosa los libere (5:6b), tal como el Señor liberó a los hijos de Israel.

Si bien la palabra “ tiempo apropiado” puede verse como general (en el tiempo propio de Dios)  , ese mismo término se usa con frecuencia en 1 Pedro y en la literatura cristiana primitiva para el día final de la salvación (1:5, 7, 13; 2 :12; 4:7).

Es más probable que Pedro piense en una reivindicación escatológica del pueblo sufrido de Dios que en algún tipo de recompensa o reivindicación en esta vida.

-Pedro fundamenta su sumisión a Dios en su amoroso cuidado y protección: “ Echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene cuidado de vosotros” (5:7).

Si Pedro tiene en mente las pintorescas palabras de Jesús (Mateo 6:25 - 34), ahora las ha llevado al ámbito de la persecución.

Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis, ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, ni siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No es usted de más valor que ellas?

Pero buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.


“ Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí misma. Suficiente por el día de su propio problema.


-Basándose en el Salmo 55:22, donde el salmista expresa confianza en que Dios nunca permitirá que los justos sean movidos y eventualmente llevará a los  malhechores ante la justicia, Pedro exhorta a sus iglesias a expresar una confianza similar en la justicia de Dios .

Al entregar sus temores y preocupaciones a Dios, expresan su confianza en él y dependen de él para lograr vindicación y justicia.


La razón para entregar los temores a Dios es porque " él se preocupa por ti”.

En resumen, estos dos versículos tienen que ver con la persecución y el sufrimiento y la respuesta cristiana apropiada.

Los creyentes deben humillarse ante Dios sometiéndose a su voluntad, que ahora incluye el sufrimiento; deben entregarle sus preocupaciones y dejarle realizar la justicia que ha prometido en su propio tiempo.

Al someterse a la voluntad de Dios y soportar el sufrimiento por causa de Cristo, los cristianos están respaldados por el conocimiento de que Dios se preocupa por ellos y los ama.


-En otra parte de la Biblia, se nos dice que nos humillemos unos a otros, Pedro fundamenta nuestra humildad en la poderosa mano de Dios.

Nuestra primera y principal humildad es hacia Dios y SU poder.

Quizás a veces, debido a que Dios es invisible para nosotros y sus caminos misteriosos, los cristianos olvidan que Dios es TODOPODEROSO.

Y que Él elija usarnos es gracia para nosotros, pero no tiene por qué hacerlo, y no lo hace por muchas cosas de las que no somos conscientes.

-Frente a la objeción del mundo a la Verdad, es posible que queramos “ luchar” para que Dios exalte la verdad.

Pero Dios no necesita que seamos sus estrategas o generales.

DIOS Mismo PUEDE y QUIERE

Y es ÉL quien NOS exalta, si nos sometemos y humillamos a Él.


3- Dios nos está diciendo que seamos auto-controlados y alertas mientras vivimos.


-La actividad de los cristianos , que se someten a Dios con la confianza de su triunfo final, se ve repentinamente interrumpida por dos mandatos tajantes:

“ ¡Sed sobrios y vigilantes!”

O como traduce un comentarista de (ASA) Autoridad de normas de Publicidad,  “ ¡Presta atención! ¡Despierta!"


-La principal preocupación  de Pedro en esta carta ha sido siempre animar y edificar

Y sabía que los tiempos de dificultad y sufrimiento podían afinar y fortalecer,

Pero también doler y quebrantar.


-Desde el comienzo de esta carta, Pedro se ha centrado en el fin de los tiempos y en la esperanza última de los creyentes, una esperanza que los sostiene durante su sufrimiento. Pero esta esperanza no es sólo algo que les permite afrontar el sufrimiento; de hecho, es el llamado destinado que Dios les ha dado.

-Este llamado tiene en sí una condición presente,

Uno que no es agradable: sufrir por un tiempo.


-Su mensaje central es claro: debéis permanecer fieles a Jesucristo, a pesar de vuestra condición social y sus peligros potenciales, viviendo obedientemente y en comunidad unos con otros.

-Si bien los ataques de Satanás aquí se entienden como sus intentos de hacer que los cristianos se derrumben ante la persecución,

Seguramente podemos inferir que este es sólo un método para desviar a los cristianos de hacer la voluntad de Dios .


-Los cristianos resisten a Satanás negándose a sucumbir a sus tentaciones de negar al Señor y ser infieles y temerosos en medio del sufrimiento.

Tenemos los ejemplos de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemení

Del sufrimiento de Jesús pero permaneciendo fiel a la voluntad del Padre


-Jesús es el Buen Pastor al que seguimos y del que aprendemos.

En los caminos que Él dirige y en todo lo que nos enseñó.

Pero también en la forma en que se humilló ante la voluntad de Dios.

Y Su dependencia de la Palabra de Dios para permanecer fiel en medio de todas las pruebas, tentaciones y sufrimientos.




3 views0 comments

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page