top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

21-04-24 - NACER DE NUEVO A UNA ESPERANZA VIVA 1Pedro 1:3-12

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG DE

BETHANY BAPTIST EN RICHMON, BC.



El general Douglas MacArthur, (Líder Militar americano ) considerado por su brillantez militar y su fuerte liderazgo, observó: Nadie envejece simplemente viviendo varios años. La gente envejece sólo cuando abandona sus ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero renunciar al interés arruga el alma. Preocupación, duda, desconfianza en uno mismo, miedo y desesperación; estos son los largos, largos años que inclinan la cabeza y convierten el espíritu en crecimiento nuevamente en polvo. Cualesquiera que sean sus años, en el corazón de cada ser existe el amor por lo maravilloso, el desafío intrépido de los acontecimientos, el inagotable apetito infantil por lo que viene , y la alegría y el juego de la vida .


Si tuviéramos que resumir en una palabra lo que describía MacArthur, sería vivir con esperanza .


Los investigadores, queriendo ver si podían comprender el impacto de la esperanza en quienes atravesaban dificultades, realizaron un experimento con dos grupos de ratas de laboratorio que colocaron en tinas de agua separadas. Un grupo se ahogó en una hora. Las ratas del segundo grupo fueron sacadas periódicamente del agua y luego devueltas al agua. Estas ratas nadaron durante más de 24 horas. ¿Por qué?  ¡No porque les dieron un descanso sino porque de repente tuvieron esperanza! Esos animales de alguna manera esperado que si pudieran mantenerse a flote un poco más, alguien se agacharía y las rescataría.


Se ha dicho que una persona puede vivir 40 días sin comida, 4 días sin agua, 4 minutos sin aire, pero sólo 4 segundos sin esperanza. Y es esta imagen de esperanza en la que Pedro quiere anclarnos para acompañarnos en la vida cuando los tiempos son difíciles.


Cuando la Biblia habla de esperanza, no se usa con ningún sentido de ilusión, sin ningún sentido de ambigüedad de que ' SI las cosas salen bien, entonces tal vez ' . No, la esperanza de la que habla la Biblia se utiliza como un ' fideicomiso ' legal , algo que está asegurado y guardado para que un destinatario legal lo reclame en una fecha posterior. Es de lo que habla Pedro cuando escribe, Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos ha hecho NACER DE NUEVO PARA UNA ESPERANZA VIVA a través de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos 1 Pedro 1:3.


Al considerar la esperanza, no se la quites al que la escribe porque hay pocos mejores que puedan hablar del tema que Pedro. Piensa en el viaje que ha emprendido. Antes de encontrarse con Cristo, él vive la rutina, arroja redes y luego las vuelve a recoger repetidamente. Haciendo lo mismo, día tras día y luego aparece Jesús, arrancándolo de esa vida y dándole un propósito más allá de lo que podría haber imaginado. Ni diferente, ni mejor, pero sí inimaginablemente nuevo. ¿Su primera reacción? – escéptico ante las afirmaciones de su hermano,  Hemos encontrado al Mesías . Quiero decir, ¿qué tan creíble era que el tan esperado Mesías viniera a personas como ellos?


Pero el próximo Pedro que vemos ya no es el escéptico. pero el, Dejé todo para seguir un Pedro comprometido ; el impulsivo, el " primero en salir del barco " , el valiente Pedro, el caminar sobre el agua y el leal Pedro que se balancea salvajemente y mal apunta con un cuchillo . Éste, que recogía y descamaba peces, ahora Jesús lo vuelve a encargarse como pescador para pescar personas. Este pescador que luego fue testigo de la gloria celestial de Jesus sin duda llenándolo de esperanza sobre lo que vendría después. Y luego, Pedro en caída libre. La esperanza no sólo se hizo añicos sino que fue aniquilada. ¿Cómo aceptar todas las cosas que había presenciado, incluido un Jesús glorificado? él haciendo su declaración, ¡Tu eres el Cristo, el Mesías, el Hijo del Dios vivo ! y luego, ante la acusación de una sirvienta , ¿niegas incluso conocerlo? Saber que habías hecho lo impensable. Negar a Aquel que acababa de confesar que era el Hijo de Dios. ¿Cómo vives con eso? Él ve morir a Jesús y, en eso, pierde la esperanza de una manera que ninguno de nosotros lo hará jamás.

Pero ahora, mientras escribe, este mismo hombre hablaba de una esperanza viva de una manera que sólo él puede hacerlo. Esperanza tan viva en él, tan real, tan tangible, que es un hombre completamente diferente. Todo cambió porque había visto a Jesús, su esperanza viva y resucitada. Es vivir en eso lo que le da la seguridad de su esperanza muy real de que hay mucho más por venir.


Y es el poder de esta esperanza a lo que Pedro quiere que nos aferremos. Porque la resurrección lo cambia todo. Como dice Pablo: Si Cristo no ha resucitado, entonces vana es nuestra predicación, y vuestra fe es también es vana 1 Corintios 15:14.


Pedro describe lo que ha presenciado como nada menos que haber NACIDO DE NUEVO en una esperanza viva .  Eso cuando venimos a Jesús, realmente nos convertimos en una nueva creación. Efesios 2 nos dice, Vosotros erais Muertos en los delitos y pecados. en el que una vez caminaron, siguiendo el curso de este mundo, siguiendo el príncipe de la potestad del aire... pero [ Dios siendo rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, incluso cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo ; por gracia sois salvos.] Efemérides 2:1,2,4. Es decir, vivos con un Jesús resucitado.


Antes de nacer de nuevo, era tratar de estar bien con Dios mediante una vida de ser lo suficientemente buenos o lo suficientemente religiosos. Ganando o haciendo. Sin embargo, Dios nos dice que todos esos intentos fracasan. En lugar de eso, Dios hace lo que nosotros no tenemos poder para hacer, haciéndonos nuevos en Jesús.

Gracias a Jesús, también hemos NACIDO DE NUEVO en una nueva familia donde todos comparten un ADN completamente diferente, pero un ADN cuyo código fuente es Jesús escrito, Jesús habita en nosotros. Romanos nos dice, El Espíritu de Aquel quien levantó de los muertos a Jesús habita en vosotros Romanos 8:11 .  Es decir, que por Su poder, los valores que elegimos vivir deben ser diferentes, las prioridades que perseguimos deben ser diferentes, los comportamientos por los que debemos vivir deben ser diferentes.


Y NACER DE NUEVO en un nuevo futuro donde se nos ha dado la promesa de una nueva herencia , para obtener una herencia. que es imperecedera, inmaculada y no se desvanecerá 1:4 . Hace años, el abuelo de Joanne dejó a la familia una importante herencia de propiedades y recursos por valor de muchos millones de dólares en una época en la que ser millonario no era poca cosa. El único problema fue que, a pesar de lo indicado en su testamento, al final la herencia quedó sin valor. Su valor había sido correcto, pero debido a circunstancias demasiado complicadas de explicar, esos tesoros no se habían asegurado como debían, los millones se convirtieron en ceros. No ocurre lo mismo con esta herencia, este patrimonio es imperecedero ; no hay una fecha de caducidad que le quite su valor, no hay fuerzas externas que puedan robarle su valor; es inmaculado , es decir, nunca estará sujeto a condiciones que disminuyan su valor; y no se desvanecerá , es decir, que no importa cuánto tiempo disfrutemos lo que hemos recibido , nunca perderá su brillo.


Quiero quedarme con esta idea de nuestra herencia un poco más. Cuando se trata del cielo, la mayoría de las descripciones que escuchamos son cosas que no serán, no habrá enfermedad, ni muerte, ni dolor, ni tristeza. Todo esto es correcto, pero es como decir que un león tiene pelaje. Esa afirmación es cierta pero de ninguna manera puede describir lo que es un león. De la misma manera, describimos el cielo por la ausencia de cosas que conocemos porque carecemos de puntos de referencia adecuados para lo que no sabemos , lo que será. Como se nos dice , Ojo que no ha visto, ni oído que ha oído, ni ha entrado en la mente del hombre las cosas que  Dios tiene reservadas para los que le aman 1 Cor 2:9.


Y finalmente, NACER DE NUEVO en una nueva protección , Reservada en el cielo para usted .. protegido por el poder de Dios a través de la fe para una salvación lista a ser revelada en el ultimo tiempo :4,5.


El término utilizado aquí para protección es un término militar. La idea conecta con lo que acabamos de leer, que nada puede poner en peligro lo que se nos ha dado. A diferencia de la herencia de Joanne , lo que se nos ha dado en Cristo ha sido asegurado. Las circunstancias no pueden arruinar . Los invasores no pueden robar . Los enemigos no pueden destruir . Ninguna acción de nuestra parte podrá deshacerlo. Porque es Cristo protegido, Cristo asegurado - la imagen tiene similitud con cuando Eliseo estaba rodeado por el ejército arameo pero alrededor de ese ejercito invasor, el ejercito celestial de Dios carros     de fuego 2 reyes 6.


Todo esto - nuestro La herencia, nuestro futuro, nuestra nueva vida se mantienen en confianza, se ha entrado en ella mediante una Cruz, se ha asegurado en una Cruz y se ha abierto y presentado mediante una Cruz que vence al Salvador Resucitado. Cuando verdaderamente nos hemos arrepentido de nuestro pecado y hemos entregado nuestra vida a Jesus a través de su sangre lavadora, Filipenses nos dice, Dios es un Dios guardador, estando confiados de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta consumarla. hasta el día de Cristo Jesus Fil 1:6.


EN ESTO se alegran mucho :6. Pedro quiere que estemos arraigados en estas verdades. Queriendo que nos aferremos firmemente a todo lo que se nos ha dado pero, mucho más importante , que entendamos que nuestra esperanza viva no se basa en lo que aferramos, sino en saber que el Resucitado se aferra a nosotros, Su La salvación será revelada en el último tiempo. :5 . Él garantiza nuestra herencia venidera.  Nuestro control sobre Él a veces puede volverse resbaladizo debido a las decepciones que sentimos o al dolor soportado, pero Su control sobre nosotros nunca nos suelta , nunca se resbala. Por eso Pedro puede escribir, En esto os regocijáis mucho, aunque ahora por un ratito, si es necesario, te has sentido angustiado por diversos ensayos .


La verdad es que ahora hay cosas que nos causarán dificultades. Hay cosas obvias, más desilusión que celebración, más lucha que comodidad, más meses que dinero. Cosas que a todos nos resultan familiares en un momento u otro. Y luego hay cosas que nos afectan a un nivel completamente diferente, las cosas devastadoras cuando el fondo se desploma. Tiempos de angustia en los que las preguntas son muchas y las respuestas pocas. Momentos que sacuden la fe, cuando las lágrimas no paran , cuando los diagnósticos dicen la última palabra, cuando el dolor no desaparece .


Así son estas las pruebas a las que se refiere Pedro cuando dice, Ahora por un ratito, si es necesario, te has sentido angustiado por varios pruebas ? :6 En algunos aspectos lo son porque hablan de un mundo muy alejado de lo que Dios quiso que tuviéramos. Es un mundo que no nos deja solo las huellas del pecado, tiene huellas enormes que han pisoteado el bien que Dios creó para nosotros.


Pero si bien creo que pruebas como éstas definitivamente están incluidas en lo que Peter está hablando, estas no son las ' pruebas ' que los primeros destinatarios de su carta entenderían. Como recordatorio de lo que vimos la semana pasada, los primeros versículos se dirigen a los cristianos a quienes Nerón ha culpado de provocar los incendios que han devastado Roma. ¿El resultado? - muchos perseguidos y asesinados por su fe. Esta persecución ha resultado en que muchos se hayan dispersado a varias áreas de lo que ahora conocemos como la Turquía moderna.


Y con estas palabras, Pedro nos lleva al mundo muy real de sufrimiento que las Escrituras nos dicen que a menudo enfrentaremos debido a nuestra fe en Cristo. Muchas personas en diferentes partes del mundo lo saben muy bien. En su mayor parte, ese no es el caso para nosotros en Occidente, aunque estamos viendo una división mucho mayor a medida que la cultura circundante se vuelve cada vez más contra lo que enseñan las Escrituras.


A esto, Pedro dice, No os sorprendáis de la prueba de fuego cuando os sobrevenga para poneros a prueba, como si algo extraño os sucediera. Pero regocíjate en la medida en que compartáis los sufrimientos de Cristo  1 Pedro 4:12,13. Timoteo nos dice: Todos los que deseen vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos 2 Tim 3:12. Pablo dice lo mismo, a vosotros os es concedido que por amor a Cristo no solo creáis en El, sino también padezcáis por El, pero su seguridad, los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de comparación con la gloria que  es revelada a nosotros  Romanos 8:18, Fil 1:29.  


Este sufrimiento se debe a que, como seguidores de Jesús, lo que creemos y las vidas que debemos vivir nos ponen en desacuerdo con los valores y comportamientos del mundo que nos rodea. Como nos dice la Escritura, No luchamos contra sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas. Ef 6:12 


Hasta este punto, Pedro ha estado indicando dónde debemos concentrarnos mientras atravesamos tiempos difíciles, pero luego agrega algo que parece casi imposible, que en estos debemos regocijarnos. Seamos honestos , si hay dos palabras que no van juntas, son regocijo y sufrimiento.


Entonces, ¿esto quiere decir que debemos regocijarnos cuando la vida se vuelve mala? – ¿ Cuando llegan diagnósticos inesperados, una relación traicionada que devasta, una depresión que paraliza?


Mientras miramos esto, primero, entendamos algunas cosas que las Escrituras no dicen. No está diciendo que debemos regocijarnos por estas cosas. Eventos como estos han caído sobre nuestro mundo debido al pecado y su misión continua de liberar quebrantamiento, dolor y muerte en nuestro mundo. Así que no hay regocijo cuando el pecado ha causado la destrucción para la cual fue diseñado. Para repetir, no hay regocijo por lo que ha hecho el pecado. Tampoco hay regocijo si entendemos que esto significa que nos reiremos con cierta euforia, " todo es maravilloso " , elevado. El regocijo al que Pedro nos llama es el regocijo, incluso en nuestras lágrimas. Es regocijarnos sabiendo que Jesús entra en nuestro quebrantamiento. Es un regocijo saber que se nos brinda su consuelo que está más allá de nuestro entendimiento. Es regocijarnos sabiendo que Jesús llevará a cabo sus buenos propósitos que son mucho mayores que cualquier cosa que podamos saber.


Tampoco nos llama a negar el dolor que sentimos, a disimular las preguntas que tenemos justificadamente, a minimizar los problemas que estamos atravesando ahora. Pedro deja eso claro cuando dice en :7, que la fe que mantenemos será " probada por fuego". ' Pero en estos tiempos, debemos centrarnos en la alabanza, la gloria y el honor de la revelación de Jesucristo : 7 . Cuando seamos testigos de eso, la esperanza que es nuestra, la herencia que es nuestra, la salvación que hemos recibido tendrán sentido para todo.


Así que no regocijarnos por nuestro sufrimiento sino regocijarnos en nuestro sufrimiento por lo que tenemos. A menos que entendamos lo que Pedro nos está diciendo de que hemos nacido de nuevo para una Esperanza VIVA , nada de esto tiene sentido. Más tarde asegura, No seguimos historias ingeniosamente inventadas cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo; en cambio, fuimos testigos presenciales de su majestad 2 Pedro 1:16 . Sabiendo eso, podemos regocijarnos porque nuestro sufrimiento es el resultado de permanecer fieles a Él. Podemos regocijarnos porque Dios usará nuestro sufrimiento para realizar Su bien en nosotros y a través de nosotros. Nuestro sufrimiento testifica a quienes nos observan que la verdad a la que nos aferramos es verdadera, pero más que eso -  que Aquel que nos sostiene es La VERDAD, La Vida, El Camino. Así es como podemos regocijarnos en tiempos de sufrimiento , a través de Su fuerza, no la nuestra.


Pero nuestro sufrimiento no sólo testifica, sino que también refina , eliminando todas las impurezas que congestionan nuestra vida , como describe Pablo - El pecado que tan fácilmente enreda y todo lo que nos impide correr la carrera que nos ha sido señalada. Fijar la mirada en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe. Hebreos 12:1,2  


Y aquí en Pedro, La prueba de nuestra fe, siendo más preciosa que el oro :7. Donde el sufrimiento fortalece a la vez que refina, haciéndonos cada vez más parecidos a Jesús. Y en ese lugar, regocijándonos no porque todo esté bien, sino regocijándonos incluso en los lugares de lamento y sufrimiento. En gran parte, regocijándose no por lo que es sino por lo que está por venir. Esta realidad no es diferente tanto del lamento como del canto expresado en espirituales Negros (Tipo de alabanza asociada con la esclavitud en Africa) como -  Nadie sabe los problemas que he visto , nadie sabe mis penas, Nadie sabe los problemas que he visto, Nadie lo sabe excepto Jesús. Viviendo en el ' ahora ' pero esperando el ' entonces ' cuando todo lo malo se arreglará.


Y por difícil que sea entenderlo, Dios nos llama a ser un pueblo que elige regocijarse. Jaime nos dice, Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas tribulaciones 1:2 . Pablo dice, No sólo esto, sino que también nos alegramos de nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce paciencia; perseverancia, carácter; y carácter esperanza. Y la esperanza no decepciona. Romanos 5:3 . Y mucho más allá de lo que dicen Pedro, Santiago y Pablo, Jesús dice, Benditos ¿Sois vosotros cuando os persigan por causa de la justicia y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo por causa de mí? Alegraos y alegraos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Porque así persiguieron a los profetas antes de vosotros. Mateo 5:11-12 . 


En resumen, un enfoque futuro que da poder presente que es en lo que nos centra Pedro, de un día que viene cuando se nos revela la gloria abrumadora, para que seamos  encontrados resultando en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo :7 


En :8, parece que Pedro hace una pausa momentánea mientras da un paso atrás y reflexiona sobre la maravilla de lo que Dios está haciendo. Él escribe, Aunque no lo habéis visto, le amáis, y aunque ahora no le veáis, pero creéis en él, os regocijáis mucho con un gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo como el resultado de vuestra fe, la salvación de sus almas :8,9 .


Ni ellos ni nosotros vemos a Jesús como lo hizo Pedro -  él lo vio, pero lo perdió de vista cuando miró hacia abajo y vio que las olas eran demasiado fuertes; él, que lo perdió de vista al apartar la vista, corriendo mientras se lo llevaban; él, que lo perdió de vista cuando los ojos y el corazón se cerraron y lo sellaron detrás de una piedra. Él ve, pero con demasiada frecuencia no ve como necesitaba mirar. 


Y, sin embargo, aquellos que nunca habían visto , como todos y cada uno de nosotros, creen. Sin embargo, hay algo más en :8  que no nos atrevemos a pasar por alto, donde Pedro escribe, Y aunque no lo veas ahora . Es decir, habrá momentos en que nuestras luchas parezcan demasiado grandes, nuestro sufrimiento demasiado intenso, cuando no sintamos la presencia de Dios . Sin embargo, en estos tiempos, aferrarnos a la fe, creer en Él. Fe cuando no podemos entender , fe cuando no vemos . Fe cuando estamos en lugares difíciles.


Llamados a ser un pueblo de fe en Aquel de quien escribieron los profetas. Escribieron cosas que sabían que eran verdad pero al mismo tiempo no entendían lo que escribieron como se nos dice , En cuanto a esta salvación, los profetas que profetizado de la gracia que vendrá a usted se  hicieron cuidadosas búsquedas y averiguaciones buscando saber qué persona o momento el espíritu de Cristo dentro de ellos estaba indicando mientras predijo los sufrimientos de Cristo y las glorias a seguir :10,11


Mateo refuerza esto, En verdad os digo que muchos profetas y justos deseaban ver lo que veis y no vieron , oír lo que oís y no oyeron Mt 13:17     

Se les reveló que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas a ustedes por medio de los que os predicaron el evangelio mediante el Espíritu Santo enviado desde el cielo - cosas en las que Los ángeles anhelan mirar. :12

Lo que nos lleva de regreso al punto donde comenzamos esta mañana - que somos personas que debido a la muerte de Jesús en la Cruz y Su resurrección, somos un pueblo de esperanza viva. Esperanza duradera como nos dice Mateo, Entonces el rey dirá a los de su derecha, Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo . Mateo 25:34  


Y en eso nos regocijamos.


Y en como nos regocijamos, alabamos, mientras adoramos, a Aquel a quien amamos pero no hemos visto, Aquel que no hemos visto ahora pero creemos, seremos llenos de un gozo cada vez mayor. Alegría inexpresable y llena de gloria.


¿Cómo? Dirigiendo nuestro enfoque a Jesús, entendiendo el gran amor que Él ha derramado sobre nosotros. Regocijándonos en la gloria de Quién Él es, de que Éste, que es Dios, que voluntariamente tomó sobre Sí nuestro desastre, nuestro fracaso, nuestro pecado.


Este Unico glorioso, Este Sin pecado permitió que nuestra fealdad, nuestra maldad, nuestro pecado fueran colocados sobre Él para que pudiéramos ser perdonados y limpios. Y a través de esto hemos nacido de nuevo para poder entrar a Su mundo de gloria donde ningún mal puede venir. Nacer de nuevo en una esperanza viva, toda nuestra gracias a la sangre derramada de Jesús.


Así que mientras adoramos, no cantemos algunas palabras ni nos dejemos llevar por alguna melodía, sino alábelo, con nuestros ojos fijos en Él con gozo. Cuanto más centrado esté Él en nuestra alabanza, más experimentaremos lo que dice Pedro, 


'gozo inexpresable y lleno de gloria’ 






6 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page