top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

UN CORO DE ALELUYA Y UNA BODA - Apocalipsis 19:1-9 Marzo 26, 2023

Updated: Apr 16, 2023

MENSAJE POR PASTOR ROB INRIG

DE BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.

Entonces en como comenzamos, tomemos un momento para ver donde hemos estado y hacia adonde vamos, en como hemos caminado a travez del Apocalipsis. Esta gráfica nos da un punto de referencia en como vamos a desempacar lo que hemos estado leyendo. Vimos una gráfica similar anteriormente. Luego en énfasis de la increíble precision de la profecía del Antiguo Testamento ( principalmente las 70 semanas de Daniel) indicando el tiempo exacto de la primera venida del Mesías y entonces un sentido de los eventos que conducen a Su venida nuevamente.

Este capitulo comienza con unas palabras maravillosas, Después de esto! Ahora, estos no pueden parecer tan geniales después de lo que se vio en las ultimas semanas, pero ellas son realmente bastante maravillosas.

Después del desorden, después del terror, después de los gritos malvados y la destrucción del mal - algo diferente. Muy diferente porque el lugar al que nos llevan es completamente nuevo, pero incluso hay ahora una sensación de donde estamos mirando las cosas en un vista de pantalla dividida - lo que esta viniendo y lo que fue.

El estaba en lo que vimos momentos antes, de puños enojados y voces blasfemas levantadas hacia Dios. No ahora, no aquí. No en el cielo, ninguno de aquellos escuchados o vistos, ahora solo una alabanza estruendosa viniendo de una gran multitud en el cielo. Una gran multitud que ha sido redimida - rescatada por Jesus. Estos se regocijan en viendo lo que ellos tanto han esperado de ver - el juicio de Dios finalmente viniendo sobre Sus enemigos. Finalmente dada la justicia al mal que esta merece. No mas, cuando Dios actuara, sino El haciendo lo que por mucho tiempo se le ha pedido.


En ese contexto, las voces del enemigo, muchas y fuertes, ahora en silencio y nosotros escuchando una multitud de victoriosos. Dejándonos en claro que en Jesus nunca hemos sido solo uno entre los muchos. No cuando se sentía así - en nuestra escuela; en nuestro lugar de trabajo; en ese equipo; en nuestra familia.

Todo este tiempo, a pesar de los números, nosotros, no ellos, un miembro de los victoriosos. Esta multitud que en la escena ante nosotros esta estallando en alabanza, El 1er Aleluya - Alabando el VALOR de Dios, la salvación y la gloria y poder pertenecen a nuestro Dios :1. La palabra Aleluya - Aleluya para alabar / Hallel (Hebreo) para alabar /Jah Dios (Hebreo). Es interesante que hasta ahora, nunca hemos leído estas palabras en el Nuevo Testamento. Hemos visto otras palabras que dan cierto sentido de alabar a Dios como Hosanna - Señor sálvanos o Proskuneo (Hebreo-Griego, adorar inclinado, besar mano) como lo que hizo la mujer que ungió los pies de Jesus mientras los lavaba con sus lagrimas. Pero Aleluya - alabado sea el Señor no se escucho hasta aquí en Apocalipsis 19, donde se escucha 4 veces en un coro de Aleluya. No se expresa en canciones sino en palabras habladas pero yo pienso que en un sentido muy real, esto tiene todos los elementos de la musica de alabanza.

Este primer aleluya no es tanto por lo que Dios ha hecho, sino una afirmación de quien es Dios. Adoración ante todo dada porque de quien El ES no porque de algo que El ha hecho. Esa es la alabanza que ya hemos visto en el cielo. Los 4 seres vivientes - Apocalipsis 4:18 Santo, santo, santo, El Señor Dios Todopoderoso. Apocalipsis 4:10,11, Tu eres digno, nuestro Señor Dios, para recibir la gloria y honor digno en poder y gloria. Y entonces 5:10,11 adoración al Cordero. Alabanza de quien es Dios, Su dignidad son los cánticos del cielo.

Hay por lo menos dos elementos en este Aleluya. El 1ro son las declaraciones hechas - Quien Dios ES. Verdades reconocidas y afirmadas. Verdades que nos anclan cuando todo lo que nos rodea busca hundirnos. Verdades no supeditadas sobre lo que sentimos. Afirmaciones de lo que es verdad - El es Santo, El es Digno, El es Soberano. Pero dejadas en la declaración, nuestras palabras no llegan a donde nos lleva la adoración. La observation puede inspirar, pero si se deja así, esta raramente transforma, lo cual nos lleva a el 2do elemento esencial de adoración, la adoración dada. Y para que la adoration signifique algo, esta debe de darse. Sabemos que eso es cierto en nuestras relaciones entonces, como debería ser diferente con Dios?

Se da adoration. No se habla de eso, se habla PARA. Cambiando nuestro El en Ti. Cambiando la horizontal dentro de la vertical. Cuando eso se hace realidad - mientras alabamos, mientras cantamos, la realidad de quien es El se vuelve experimentalmente diferente en como entramos dentro de lo que esto significa ser amado por Dios. Cuando alabamos el entendimiento de eso, Dios es magnificado - no que El se vuelve mas grande - mas digno o mas santo, sino experimentalmente El se convierte mas grande para nosotros entonces en nosotros en como reclamamos las cosas que declaramos. Alabado no por el beneficio de Dios, sino por el nuestro.

De manera practica, trate algo cuando nos reunamos para adorar haciendo un pequeño cambio en como usted se une al canto. Considere una canción por ejemplo que cantamos algunas semanas atrás.


Salvador, el puede mover montañas

Mi Dios es poderoso para salvar

El es poderoso para salvar

Para siempre, autor de Salvación

El resucito y conquisto la tumba

Jesus conquisto la tumba DECLARACION de la verdad


Salvador, TU puedes mover montañas

Mi Dios TU ERES poderoso para salvar

TU ERES poderoso para salvar

Por siempre, autor de la Salvación

TU resucitaste y conquistaste la tumba

Jesus TU conquistaste la tumba. ADORACION dada al Unico

quien es la VERDAD


La antigua - VERDAD. Este ultimo ABRAZO a la TRANSFORMADORA Verdad.

Ese es el 1er Aleluya de alabanza que escuchamos por primera vez en el cielo.

Quiero que usted note algo mas en :1. En su Biblia se lee, Salvación y gloria y poder pertenecen al Señor. Ahora puede haber alguna buena razón para que los traductores lo expresen como lo han hecho pero por lo que yo puedo ver, eso no es lo que en Griego actualmente dice. Por la razón que sea, ellos han omitido una pequeña palabra, aparentemente insignificante pero yo creo que no.

El versículo en realidad dice, La salvación y la gloria y el poder le pertenecen al Señor. En otras palabras, la salvación que Dios requiere para nosotros para conocerle a El, no se comparte con otro - esta solo existe en un lugar - con Jesus. El es todo. El Unico y Solo - la salvación. La gloria que es dada no solo es mas brillante o mejor en Jesus - esta le pertenece exclusivamente a El. Viene de El, reside en El, y nadie mas puede reclamarlo. Y esa misma cosa es dicha acerca de Su poder - que El es el poder. Esto es porque se nos dice, que en el nombre de Jesus, toda rodilla se doblara de los que están en el cielo, y de aquellos en la tierra, y de aquellos debajo de la tierra y toda lengua confesara que Jesus Cristo es Señor para la gloria del Padre. Filipenses 2: 10,11.

Aquellos quienes se inclinan y confiesan no son solo Cristianos quienes han creído en El, no, este sera el caso para toda la creación. Algunos inclinados con fe gozosa, y otros inclinados aterrorizados dándose cuenta que ellos han rechazado a Jesus su única esperanza es la de escapar del juicio eterno de Dios por el pecado.

Para reiterar - nuestros Aleluyas son dadas primeramente y ante todo por quien es El. Estos son los Aleluyas de los magnificos. Aunque esto pueda parecer de una manera pobre de decirlo, estos son nuestros Aleluyas de la Escuela de Domingo - Dios el mas glorioso, Dios el mas maravilloso, Dios el mas amoroso, Jesus - Dios nuestro Salvador. Digo Escuela Dominical porque todos nosotros, sin importar cuan sabios e importantes pensamos de nosotros mismos el ser, debemos venir con la fe de un niño e inclinarnos en arrepentimiento ante Dios Todopoderoso. Pero las Aleluyas del Cielo no solo se centran allí o se detiene allá.

Los 2dos & 3ros Aleluyas alabando la JUSTICIA de Dios que traerá juicio. Estos aleluyas son la combinada alabanza de las 4 criaturas seres angelicales siendo de gran poder y los 24 ancianos, ambos de los cuales vimos en Apocalipsis 4, estos ancianos vestidos de blanco, llevando coronas de oro en sus cabezas, rodeando el trono de Dios alabando a Jesus por su Santidad y dignidad. En Apocalipsis 6 también deja claro que los 4 seres vivientes juegan un papel importante en conducir el juicio, que es el contexto de este Aleluya! Aqui Dios es alabado por sus juicios, el humo de ella sube por los siglos de los siglos. Esta primera referencia al juicio de la gran prostituta quien corrompió la tierra con su inmoralidad. Esto también da una idea de la vision del cielo del pecado por lo que es y lo que se hace. La compression del Cielo mucho mayor que cualquier cosa que podamos posiblemente saber.

Con razón decimos, es el pecado el que a arruinado a todo lo bueno. El pecado que destruye. El pecado que es abusado. El pecado que es adicto. El pecado que encarcela - pero el cielo sabe de una manera que nosotros no - el costo total de ese pecado. El cielo sabe lo que se perdió, en como la gloria se cambio por lo malhumorado. El cielo sabe de primera mano la conciencia, la alta traición que tuvo lugar entre sus filas.

Y sabiendo eso, ellos gritan Aleluya por el humo del JUICIO de Dios que sube por los siglos de los siglos. Sin duda, sus mas grandes Aleluyas por el juicio de Satanás que pronto vendrá y el juicio ahora dado a la gran ramera y al anticristo pero no se pierda lo que se nos dice en otras partes en la Escritura que el juicio eterno de Dios no esta restringido a ellos. Su juicio se extiende a todos los que han rehusado inclinarse en arrepentimiento del pecado; a todos quienes han rehusado la oferta de Salvación de Dios en Jesus. Este punto de vista es discordante a aquellos quienes quieren creer en un diferente Dios pero escuchen lo que se nos dice en :2, Sus juicios son verdaderos y justos.

En otras palabras, nadie tendrá evidencia de probar que el estándar de justicia de Dios es injusto. La Biblia dice, sin la sangre salvadora de Jesus, no hay remisión, no hay pago por el pecado. Aquellos quienes escogen creer en algo diferente oiran a Jesus decir, Apartaos de mi, Yo nunca os conocí.

El 4to Aleluya alabando la SOBERANIA de Dios. Aunque no es declarada, Yo creo que esta gran multitud probablemente incluye a la iglesia raptada, los ángeles, los 24 ancianos y los 4 seres vivientes, todos clamando: Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios, el Todopoderoso REINA. Alegrémonos y exaltemos y demos la gloria a El, porque la boda del Cordero ha llegado y su Esposa ya se ha preparado.

Este Aleluya es una mirada adelante, la pronta llegada de lo que Jesus dijo a Sus Discípulos, Yo no beberé de este fruto del vino hasta el día cuando lo beba con ustedes en el reino de Mi Padre. Finalmente lo que se ha conocido en el cielo y orado en la tierra, esta aquí - Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, esto se puso en marcha cuando en Apocalipsis 5 Jesus tomo el pergamino para reclamar la propiedad legitima de lo que Eva le dio a Satanás.

Lo cual constituye la siguiente parte de lo que se nos dice aquí: Regocijemonos y alegrémonos y démosle la gloria a El, porque han llegado las BODAS DEL CORDERO y su novia se ha preparado 19:7

La imagen de un matrimonio es algo de lo que Jesus habla acerca y a menudo en referencia a Su regreso. En la parabola de las virgenes, El habla de 10 damas de honor 5 de las cuales no estaban preparadas, no teniendo aceite en sus lamparas para recibir el regreso del novio Mateo 25. En Mateo 22 El compara el reino del cielo a un rey quien invita a la gente a su ceremonia de boda de su hijo pero ellos rehusan la invitación. En respuesta, el rey abre la lista de invitados los ricos y los pobres, el bueno y el malo, estos asistentes no teniendo el pedigrí digno de un rey pero al aceptar su invitación, ellos son bienvenidos a la celebración. Pero no se pierda, que uno de entre ellos no estaba vestido como se requiere. Estaba en el grupo pero no era del grupo. Y el mensaje para el, Echado fuera, dentro de la oscuridad, donde habra lamento y crujir de dientes.

Ahora, aquí en Apocalipsis, nuevamente somos traídos de regreso dentro de la imagen de un matrimonio, Específicamente, aquellos quienes son invitados a la cena de las bodas del Cordero :9. En los 2 versos anteriores a esto se nos dice, Su novia se ha preparado. A ella le fue dado el vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio: porque el fino lino son las acciones justas de los santos. 19:7,8.


Entonces, que vamos a hacer con esto? Bueno, algunas cosas de anotar, 1ro esta cena es por invitación - las verdaderas palabras de Dios que somos amados, los valuados, los queridos pero debemos dar un paso dentro de esto porque como el pasaje en Mateo nos recuerda que las confirmaciones (RSVP) a esta invitación tiene una vida util después de la cual, la invitación es considerada ‘nula e invalida’. Una vez que ha comenzado la Cena, no hay puerta quebrada. 2do, esos invitados incluso aquellos quienes parecen ser indignos continuan siendo requeridos para proveer la validación de su derecho a asistir a esta fiesta. De ves en cuando usted lee acerca de individuos no invitados quienes se visten con atuendos formales de esta manera para pretender que ellos pueden unirse a algún evento prestigioso donde ellos pueden disfrutar de la comida y entrar dentro del baile. Por su apariencia, ellos tienen el aspecto correcto, ellos pueden decir del derecho de hablar y pueden identificar a los anfitriones correctos. Todo muy bien y bueno, hasta que el anfitrión interfiere y sin consideraciones, les muestra la puerta. De la misma manera estos quienes son invitados a la Cena del Bodas del Cordero son identificados por su vestimenta, ‘vestidos de lino fino, resplandeciente y limpio’. Y sin esa ropa, Apartaos de Mi, Nunca os conocí.

A primera vista, ropa como esa podría ser un gran des-calificador. Quiero decir, quien tiene ropa como esa? Quien tiene ropa como esa para venir a la presencia de un Rey? Un rey de gloria abrumadora - de santidad absoluta.


Pero no se pierda lo que se nos dice aquí que estamos vestidos de fino lino, resplandeciente y limpio que ha sido DADO. En otras palabras, Me pongo lo que se me ha dado. Me paro en Su justicia, no en la mía. En eso, permanezco, como parte de la Esposa de Cristo quien sera presentada sin mancha ante la presencia de Su gloria con alegría excesiva en gozo Judas 1:24. Es por eso que estoy invitado a la Cena de las Bodas del Cordero.

Entonces, como debemos entender esto como en relación a Apocalipsis y mas específicamente a la profecía y el regreso de Cristo? Para eso necesitamos entender el matrimonio en los tiempos Bíblicos.

En ese momento, los matrimonios eran comúnmente arreglados, por el padre del novio seleccionando a una novia potencial para su hijo, sin embargo cuando el tiempo llegaba, la novia podia rechazar los arreglos. Este proceso conducía al matrimonio se llamaba ketubah (Contrato de Matrimonio Hebreo) y consistía en compartir 2 copas de vino. La oferta de matrimonio hecha, se le ofrecía a ella la 1ra copa de vino. Si la novia no estaba de acuerdo con la elección de sus padres’ ella podia rechazar el vino y el matrimonio propuesto había terminado. Pero si ella bebía de la copa, la pareja estaba comprometida, su pacto se sellaba con el novio dando también a la novia dinero o un objeto de valor como pago inicial de su vida por venir. En este punto, la pareja esta oficialmente casada, el matrimonio solo se puede romper con el divorcio. Sin embargo, aunque casados, ellos no vivían juntos ni tenían relaciones sexuales.

La siguiente etapa del matrimonio fue la partida del Novio cuando el regreso a la casa de su Padre para preparar un lugar en el cual el y su novia pudieran vivir. Este tiempo de separación usualmente solía durar alrededor de un año. Se nos da esta imagen en Juan 14:2,3, En la casa de Mi Padre hay muchas moradas….. Voy a preparaos un lugar para ustedes y si me fuere, Yo regresare nuevamente y os recibiré conmigo. Me voy, pero Yo volveré. Tenemos una imagen relacionada que Jesus da en la Ultima Cena, Luego tomó una copa, y cuando habiendo dado gracias, el se las dio a ellos, diciendo, Bebed de ella, todos ustedes. Esta es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Os digo, No beberé de este fruto de la vid desde ahora hasta el día cuando lo beba de nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre. Mateo 26:27.

Aquí se bebe la 1ra copa - el pacto del matrimonio hecho, la 2da copa aun esta por venir.

Lo cual nos trae a la ultima etapa, El Tiempo del Regreso. Tan ansioso en su regreso como esta el novio, es el padre quien da la aprobación final para su regreso para que regrese a recoger a su novia y la lleve a casa para la celebración de la cena de bodas. El hijo esperanto al padre, Es hora! Justo como Mateo 24 nos dice acerca del regreso de Cristo, Pero acerca del día o la hora nadie lo sabe, ni aun incluso los ángeles en el cielo, ni el Hijo, Sino solo el Padre. Mateo 24:26.

Sin saber cuando esto podría ser, la novia mantuvo sus lamparas de aceite listas en todo los momentos, justo en caso que el novio viniera en la noche, el sonido del Shofar (cuerno de carnero) anunciando su llegada mientras nos preparamos para encabezar su procesión nupcial a casa

A su regreso el matrimonio es consumado, la 2da copa de vino es bebida - la misma copa a que ese refiere Jesus cuando El promete, hasta aquel día cuando yo la beba nuevamente con vosotros en el reino de mi Padre y comiencen las celebraciones.

Así que estas imágenes, como creyentes de Jesus, somos Sus prometidos. Su pacto inquebrantable de que El regresara por nosotros Su Novia, todos esperando escuchar a Su Padre decir, Es tiempo! Un tiempo que se nos dice ocurrirá de repente, cuando el sonido de la trompeta suene y El regresara. Nuestra necesidad de estar preparados y listos.


Por lo tanto, estad alertas, porque no sabéis en que día vendrá vuestro Señor.


Y entonces,

El viene con las nubes, y todo ojo le vera a El, incluso aquellos que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán duelo sobre El. He aquí!, Vengo rápido, y Mi recompensa esta en Mi, Para entregar a cada hombre de acuerdo a sus obras hechas. Mateo 24:42, Apocalipsis 22:12.

Y con eso - la cena de las Bodas del Cordero, El y usted bebiendo la copa de vino mas maravillosa que jamas haya bebido.


2 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page