top of page
Search
  • Writer's pictureLou Hernández

UNA MIRADA INCOMODA Y UNA ADVERTENCIA TERRIBLE Apocalipsis 19-parte 2 Abril 16, 2023

MENSAJE POR EL PASTOR ROB INRIG DE

BETHANY BAPTIST EN RICHMOND, BC.

Antes de la semana de Pascua, en nuestro estudio del libro de Apocalipsis miramos una cena, la cena de bodas del Cordero, una cena cuyas invitaciones se han ofrecido a muchos, pero aquellos que aceptan esas invitaciones, no muchos, sino pocos. Si hubieran sabido que esta Cena de Matrimonio del Cordero iba a ser un momento de celebración diferente a todo lo que el mundo haya visto. Es una fiesta que celebra el regreso de Jesús y cuando eso ocurra, no habrá maldad, ni dolor, ni diagnóstico que altere la vida. Cada rastro de estos y mucho más, todos desaparecidos y en su lugar, toda la creación viviendo en la presencia de Jesús. ¿Suena como un cuento de hadas? En realidad lo es, pero no porque la historia sea ficción, sino porque todo lo que nuestros corazones anhelan es cierto. La felicidad para siempre para la que fuimos hechos, pero trágicamente, la mayoría de las invitaciones se arrugaron y se lanzaron al suelo, que es lo que se ve en este capítulo.

Al volver a Apocalipsis 19 esta mañana, la ventana de invitación a la fiesta de bodas se ha cerrado. Ahora se nos presenta otra fiesta que tiene lugar en la segunda venida de Jesús, la participación en esta no es por invitación sino por demanda. Una demanda que nadie puede rechazar. Esta vez no invitados a LA fiesta, pero trágica e innecesariamente, los participantes SON la fiesta en la que se invita a cenar a las aves de rapiña.

Entienda que de lo que se habla aquí no es de una película de terror de Hollywood, donde la respiración vuelve cuando se encienden las luces. Tampoco es un evento que tenga una conclusión diferente a la que se afirma. La cosa mas importante que puede escuchar esta mañana es esto, usted y yo hemos sido invitados a una fiesta para siempre con el Rey, pero nuestra asistencia a esa comida está determinada por nuestra respuesta a la Cruz y la Resurrección de Jesucristo. Que Jesús vino a morir para perdonar nuestros pecados y darnos nueva vida en Él. La Cruz de Pascua deja claro, Porque sin el derramamiento de sangre, no hay remisión, no hay pago por el pecado, pero la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado Hebreos 9:22, 1 Juan 1:7. La Cruz, es su invitación a aceptar lo que Jesús le ofrece. Y la Resurrección es una prueba innegable de que lo que Él ofrece es cierto. Entonces, ¿las opciones? Solo 2 - una celebración de la fiesta de matrimonio o una condena de la fiesta de la carroña - todo determinado por cómo usted elija. Debido a la necesidad de estar limpio, cada persona viva participará en 1 de estas dos comidas.

Así que esta mañana, una mirada incómoda y una advertencia terrible sobre una fiesta tontamente elegida por aquellos que rechazan lo que Dios ofrece mientras se arman para luchar contra Él, una batalla que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Más que eso, no tienen ninguna posibilidad de dar ni un solo golpe.

Vamos a leer: 19:11-21.


Lo que acabamos de leer nos lleva de vuelta a las primeras páginas de Apocalipsis, donde leemos sobre el regreso de Jesús. El capítulo 1 nos dice: He aquí - Él, Jesús - viene con las nubes y todos los ojos le verán a El. Incluso aquellos que Lo perforaron. Y todas las tribus de la tierra llorarán por Él. ¡Así será! ¡Amén! ESTO ES VERDAD soy el Alfa y el Omega, el principio y el final, dice el Señor Dios, que era y es y está por venir - el Todopoderoso. Rev 1:7,8. En ese mismo capítulo, también leemos un descripción de un Jesús glorioso e incomparable, exactamente como lo que leemos en la Rev. 19, Sus ojos son como fuego ardiente, y sobre su cabeza hay muchas coronas 19:12.

Apocalipsis 1 nos conecta con donde estamos ahora en Apocalipsis 19. Por eso quiero llamar la atención sobre lo que acabamos de leer en :1 con la frase, Todos los ojos le verán a El. En un momento, los escépticos pregonaron esto como una evidencia innegable de que la Palabra de Dios era intelectualmente imposible y, como tal, la Biblia pertenecía a la estantería junto a Cenicienta y la Bella Durmiente. Después de todo, en tiempo real, era imposible que todos los ojos vieran a Jesus. Años más tarde, los que respondieron se sintieron mejor cuando la tecnología parecía responder. Pero me pregunto, ¿será realmente este el caso?

Dicho esto, todos los ojos Lo verán, SI se toma como algo más que una verdad general, significa que nadie, ya sea en la gran altura de una ciudad o en una selva cubierta de vid, perderá Su regreso; ni alguien ciego de nacimiento, ni alguien acostado sin responder en coma. Esto también parece problemático que algunos verán esto en carne y hueso, mientras que otros tienen que arreglárselas con una pantalla de teléfono móvil de 2 x 5 en el otro lado del mundo.


Es cierto que los ángeles dijeron que el regreso de Jesús ocurrirá de la misma manera, como lo han visto irse - Su lugar de ida específico en el Monte de los Olivos. Entonces, ¿cómo juntamos estos dos? Sugiero que Su venida será un espectáculo mundial en el que a todos se les dará una vista de primera mano, en carne y hueso. Geográficamente imposible - seguro. Fisiológicamente imposible - sin duda. ¿Pero Dios es imposible? - ni por un momento. ¿No piensa que el Unico que creó el universo no es más grande que el universo que creó? ¿No crees que cuando Él dice, cada ojo le verá a El, que Él no tendrá ninguna dificultad para llevar eso a donde todo ojo le verá a El? Esa mirada - de primera mano, llenándolos de un miedo aterrador.

Apocalipsis 19:12 nos dice que Jesús no aparece como una imagen borrosa, sino que lo que se ve es vívido - Sus ojos, una llama de fuego - de nuevo, una descripción similar que se nos da en Apocalipsis 1, Su ropa sumergida en sangre y de Su boca una espada afilada.

Este descripción de Sus ojos y boca es casi seguramente más metafórico que literal, aunque lo que se verá dejará a todos con la clara comprensión de que están mirando a los ojos de fuego y una espada de juicio justo. Los descriptores que muestran en imagenes lo que ninguna palabra puede transmitir adecuadamente. Y en esta, otra razón por la que creo que, de alguna manera increíble, toda la humanidad tendrá una mirada de primera mano, cara a cara, de este Jesús conquistador. Esa mirada llena a todos los que lo miran con asombro y gran miedo, no hay duda de que hará que todos caigan tan muertos como el apóstol Juan nos dice que lo hizo cuando vio a un Jesús glorificado.

No creo que haya ninguna manera de que Jesús esté en la vista de carne a carne para algunos y para algunos tecnológicos en la pantalla para otros. Es cierto que podría yo estar equivocado, pero una cosa en la que no me equivoco es que la realidad de quién es el Rey Jesús, se transmitirá plenamente. Ahora, no hay indicios de Jesús, manso y suave, en lugar de un Cordero conquistador - Su Gloria, Su Poder, Su Rectitud, Su Santidad e inconfundiblemente, Su furia donde todo lo que es malo será destruido para siempre.

Hay un aspecto más que quiero señalar antes de dejar lo que acabamos de leer en Apocalipsis 1 que Jesús es, el Alfa y el Omega, el principio y el final. Es fácil leer eso como otro de los nombres de Jesús que nos ayuda a entender quién es Él. Si bien lo hace, tenemos que entender y aferrarse a que esto es mucho más que un título más que le corresponde por derecho. Nos dice que, como Alfa, Él estaba presente ante el dolor del pecado y antes del dolor del pecado, ante todas las cosas que se han distorsionado y aplastado. Este mismo Jesús, sabiendo que todo esto vendría - las decisiones que tomaríamos, el dolor que elegiríamos, no abandonó el plan que comenzó, sino que se metió en el dolor del pecado, tomando el pecado sobre sí mismo para poner fin a su poder. Que Jesús es el mismo Unico, el Omega que estará presente al otro lado de todas esas cosas que han traído daño. Su fiesta de matrimonio, su nuevo plan de reino, no le fue robado ni por un momento a El. Jesús, el Alfa y el Omega que nos da la seguridad de que todo se hará bien, en un mundo que reflejará Su gloria, porque las cosas anteriores han pasado, he aquí que hago todas las cosas nuevas. Rev 21:4,5.


Este es el Unico por quien debemos vivir. Jesús, que verdaderamente lo ES todo - que incomprendidamente ha venido a nosotros - invitándonos: a conocerle a El, a amarlo a El, a seguirle a El y, un día, a vivir con Él para siempre. Conocido, Elegido, Amado, Buscado. Todo es posible para cualquiera que elija arrepentirse y aceptar a Jesús como Salvador y Señor. Dios nos invita a entrar en la plenitud de lo que significa. Es esa verdad de la que estamos llamados a abrazar y vivir cuando las Escrituras nos dicen, En Él vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser Hechos 17:28. El Alfa - a quien vemos en Apocalipsis 1 como Glorioso y quien, aquí en Apocalipsis 19 vemos como el Omega que pondrá fin a todo lo que está mal - un terror eterno para aquellos que lo rechazan, pero un glorioso y nuevo Alfa para aquellos que lo llaman Salvador - para aquellos a los que Él llama suyos.

Así que con estos recordatorios de quién es Él, volvamos a las palabras con las que comenzamos en nuestra lectura de esta mañana, donde lo primero que vemos salir del cielo es un jinete en un caballo blanco. A principios de la Apocalipsis 6 vimos una escena similar de un jinete en un caballo blanco, solo que ese jinete viene como un engañador que sale a conquistar. Como lo hace, trae destrucción y dolor en todo el mundo. A su paso, un mundo quedó en ruinas.

Pero este jinete - completamente diferente. Él viene del cielo. Su intención, también hacer la guerra, pero su guerra se basa en la justicia, no en la destrucción. Justicia enderezando cada error. Cristo viene no como Salvador, sino como Juez, trayendo juicio según la justicia. Su justicia se entregó sobre el pecado y todo lo que el pecado ha hecho.

Aquí se nos dice que Su túnica está manchada de sangre y que, Él pisará la prensa de vino de la furia de la ira de Dios el Todopoderoso 19:15. El profeta Isaías profetiza esto hace casi 3.000 años, pisará la prensa de vino de la furia de la ira de Dios. ¿Quién viene de Edom, de Bozrah, con sus prendas teñidas de carmesí? ¿Quién es este, vestido de esplendor, caminando hacia adelante en la grandeza de su fuerza? "Soy yo, proclamando la victoria, poderoso para salvar". ¿Por qué tus prendas son rojas, como las de uno que pisa la prensa de vino? "He pisado la prensa de vino solo; de las naciones nadie estaba conmigo. Los pisoteé en mi ira y los pisoteé en mi furia; su sangre escupió mis prendas es 62:1-3

Estas son palabras de batalla y de conquista. Y la escena es gráfica. La sangre en Sus vestiduras, claramente, no la sangre de la redención. Tenga en cuenta que El viene con otros, pero ellos no están juzgando, El es, Yo solo he pisado la prensa de vinos. Los ejércitos del cielo que vienen con Él están presentes no tanto para librar la guerra sino como testigos de la guerra sobre aquellos que han cometido alta traición contra Dios y aquellos que se han unido a sus filas. Entienda, en este momento no hay opositores de conciencia, no hay participantes reclutados contra su voluntad. Todos los que han levantado un puño contra Dios están allí por elección. Y el guerrero contra ellos es el Señor Jesús, a quien se nos dice en 2 Tesalonicenses, que Matará al fuera de la ley con el aliento de Su boca, aniquilándole con el esplendor de su venida 2:8. Jesus simplemente tiene que aparecer y respirar.


Aquellos con Jesús, su ropa tan blanca y pura como cuando salieron del cielo.

Piense en el contraste que vemos aquí. Jesús y los ejércitos del cielo, vestidos de blanco puro. Los cielos se llenaron de su gloria, su brillo, su poder. Y la escena debajo de ellos en la tierra - una reunión de oscuridad. En las llanuras de Megiddo, masas de soldados hasta donde el ojo puede ver, agitando el polvo a medida que se mueven en su posición. Armas todas ensambladas. Montones de munición apilados. Líneas de suministro listas. El poder de su armamento más allá de cualquier cosa que el mundo haya visto. En sus mentes, no quedaba nada al azar. Añadido a la imagen, lo que debe ser una escena bastante terrible en los cielos de arriba - una nube oscura de aves de rapiña en círculo, miles y miles de ellos, más de lo que se podría imaginar. Estos que han sido llamados a reunirse para la fiesta. Y entonces, en un instante, el polvo de la tierra de repente se mezcló con el baño de sangre de los animales muertos y una humanidad asesinada, ni uno quedó vivo, aparte de dos que han sido designados para un fin diferente. Tanta sangre que, como nos dice Apocalipsis 14, está más allá de la comprensión. Luego, como los que están al mando, esa nube oscura que ha estado dando vueltas con anticipación ahora se sumerge dentro de la escena con un apetito voraz. Un frenesí de alimentación. Ni una sola ave de presa quedó insatisfecha. Esta escena es horrible como cualquier cosa que se pueda imaginar.

Esta mañana no he hecho ningún intento de desinfectar o minimizar la escena. Ningún intento de retratar esto como otra cosa que no sea el horror que es. Claro, sé que es ofensivo para nuestras sensibilidades. Que sería mucho más agradable presentarlo como menos asqueroso porque esta no es la imagen que queremos que la gente obtenga cuando venga a una buena iglesia, con gente agradable que canta buenas canciones. Pero esto es imperativo que veamos las cosas como serán. Es imperativo que tengamos una imagen mucho mejor de cómo Dios ve el pecado y el inmenso precio que un Jesús sin pecado pagó cuando tomó nuestro pecado sobre El mismo. Nuestro pecado, no solo malas decisiones o malos comportamientos, sino el pecado que nos separa de Dios. Esta realización que nos llama a decidir para Quién elegimos vivir y lo que realmente significa ser un seguidor de Jesús.

Mientras pasaba el tiempo en este capítulo, no pude evitar preguntarme qué habrán estado pensando aquellos que se han reunido para la guerra en las llanuras de Megiddo mientras se reúnen para la gran batalla del Armagedón. ¿Se imaginan que esta es solo una ocasión más para matar a los seguidores de Jesús como lo han hecho sin restricciones en los últimos 7 años? Para ellos, ¿ esto es solo otra en una larga línea de batallas espirituales que han librado y que aparentemente han ganado? La mayor parte del tiempo en los últimos 7 años, sintiéndose inmensamente poderosos con Dios no apareciendo para intervenir de ninguna manera significativa para detener la persecución y la masacre. Solo esta vez, para asegurarse de que ellos están listos para lo que obviamente perciben como una batalla más grande de ser enfrentada, ellos han reunido sus fuerzas en grandes cantidades, números que para ellos deben parecer invencibles, algo que ningún poder en el cielo o en la tierra podría superar. Esta vez, preparándose para otro encuentro con David y Goliat - solo que esta vez reuniendo a tantos Goliats, creyendo que nunca podrían ser derribados sin importar cuántas piedras y cuántas ondas estén colgadas contra ellos.

Y luego ellos serán testigos de algo que nunca antes habían presenciado - lo que se nos dice en :11 y luego el cielo se abrió. Esto es algo que nunca han visto antes.


No un cielo abierto completamente. La verdad es, que ningún otro antecedente en las Escrituras se acerca a nada que coincida con esto. Claro, tenemos 3 o 4 referencias al cielo siendo abierto, pero esas son breves y de naturaleza muy diferente. Jesús viendo que el cielo se abrió cuando fue bautizado, un Esteban mártir mirando al cielo, breves momentos antes de Su muerte y Pedro dio una visión para comprender mejor la misión a la que Dios lo había llamado. Pero esta mirada es totalmente diferente.

Es también diferente de las pocas veces que hemos visto una puerta abierta o una ventana abierta al cielo. Esta vez el cielo está abierto completamente. No para echar un vistazo, sino para un envío, el cielo se abrió de par en par para revelar a Jesús en un caballo blanco, viniendo como el Todopoderoso Rey Conquistador de Dios. Una vez con una corona de espinas, esta vez se corona con muchas coronas, muchas diademas, lo que significa autoridad y gobierno. Y en su túnica y muslo, el nombre Rey de reyes y Señor de señores. El rey Jesús regresa justo como dijo, esta vez con gloria y poder. Es de lo que habló Zacarías, Entonces el Señor saldrá y luchará contra esas naciones, En como el luche en un día de batalla. Ese día sus pies se pararán en el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos de este a oeste, el Señor será el rey sobre toda la tierra. En ese día habrá un solo Señor, y Su nombre será el único nombre. Zech 14:3,4,9

Y de nuevo, para asegurarnos de no perdernos esto, Su túnica se sumergió en sangre. Es interesante que antes de que Jesús ejecute el juicio, El ya lleva las marcas, la sangre de aquellos que han orado para que Dios traiga juicio. Ni una sola oración ignorada, ni una oración desperdiciada. Su túnica se sumergió en las marcas de los que están de duelo por una vida que ha sido tomada; Su túnica sumergida en relaciones destrozadas; en la inocencia tomada; en las injusticias hechas; en la crueldad impuesta. Su justo juicio pronto se derramarán sobre aquellos que han usado y abusado, de aquellos tomados cautivos. Y lo más destacado, Su túnica se sumergió en la sangre de aquellos que han sido perseguidos y martirizado por su fe. Sus prendas se mancharon de carmesí con la sangre de la ira de Dios. Mientras El viene a aplastar y derrotar para siempre el pecado.

La ira de Dios son solo las primicias de Su juicio. Primicias porque se nos dice en otros lugares que la muerte física no marca el fin del juicio de Dios. A pesar de lo que algunos creen, la muerte no pone fin a la existencia humana. La Biblia es clara, no solo morimos y luego todo lo que nos preocupa es aniquilado. Hebreos nos dice: Se ha designado a los hombres una vez que mueran, pero después de esto el juicio. 9:27 2 Corintios dice: Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo 2 Cor 5:10, los vivos y los muertos 1 Pedro 4:5,6. La gran noticia para los cristianos: "¡No condenado!". La terrible noticia para los no cristianos, "Ya condenado - muerto en su pecado". Cualquiera que crea en él no es condenado, pero cualquiera que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios. Juan 3:18.


La ira de Dios en lo que vemos derramada, comenzando en :17,18, desafía la descripción. Esta describe la muerte en una escala diferente a cualquier cosa imaginada. El rey Jesús juzgando y destruyendo a todos los que lo han rechazado. Pero visto aquí, una visión que nos lleva directamente al corazón del hombre que no solo rechaza a Dios, aquí, el se reúne con otros para luchar contra Dios. Romanos nos dice: La mente puesta en la carne es hostil hacia Dios; porque no se somete a la ley de Dios, porque ni siquiera es capaz de hacerlo. Entonces, en Romanos 1, Aunque conocían a Dios, no lo adoraron a El como a Dios 8:7;1:21. Y Apocalipsis 16 dejando claro que, a pesar de las advertencias y los juicios, ellos se niegan a arrepentirse.

Ahora, en Apocalipsis 19, obtenemos tanto la evidencia completa de eso como el juicio resultante que ellos reciben, visto en sus muertes, pero se ve aun más vívidamente en el tratamiento del que son víctimas sus cuerpos. Comida para los buitres y otros carroñeros. No hay honor en la muerte como esta. No hay dignidad para el guerrero o el rey. El resultado no es mejor para aquellos sin título o rango.

En el entorno de los muertos, dos - el anticristo y el falso profeta que escapan de la muerte, pero dado lo que experimentarán inmediatamente, habrán deseado que la muerte hubiera llegado y que sus vidas hubieran terminado. Porque su juicio debe ser arrojado inmediatamente vivo al lago de fuego. El juicio final de todos los demás aún por venir en lo que veremos más tarde en el juicio del Gran Trono Blanco.

Muy bien - ¿Cómo es posible que terminemos con una nota triunfal después de estar inmersos en las escenas que hemos visto esta mañana? Solo una manera y esa es entender que todo lo que hemos visto en marcar el final de todo lo que es malo, todo lo que ha traído dolor, todo lo que se ha destruido. Eso que es visto es el Fin que marca el comienzo del Reino de Jesús en la tierra.

¡Tú reino VIENE en la tierra como en el cielo,

porque no hay Otro Rey!







Vídeo: Ningún Otro Rey




0 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page